jueves, 25 de junio de 2015

Cierre de biblioteca del Ministerio de Cultura. 16/4/2014

“El Perú sigue jodido”: denuncia contra el cierre de biblioteca del Ministerio de Cultura

cultura.jpg
La paradoja que resulta de promover la lectura y a la vez cerrar la biblioteca, afirma Danilo Quijano.
Por Danilo Quijano
Parafraseando a Zavalita me permito decir el Perú sigue jodido. Continúa así porque hay personas y grupos empecinados en joderlo, como ocurre en el Gobierno Regional de Áncash,  Ministerio Público y Congreso, con relación a la corrupción y los crímenes cometidos por sicarios, al parecer también por motivaciones políticas.
Sin embargo, como de ese y otros casos los medios de comunicación suelen brindar oportuna y prolija cobertura, esta vez voy a referirme a lo que está ocurriendo bajo férreo control burocrático en el Ministerio de Cultura. Me refiero al cierre inminente de su Biblioteca Institucional, que funciona en su misma sede ubicada en la Av. Javier Prado Este Nº 2465, San Borja. La biblioteca deberá desocupar sus actuales instalaciones y cerrarse hasta que le habiliten un nuevo espacio en la planta baja, para lo cual no hay fecha establecida.
La biblioteca será cerrada un mes después de la 2da. Capacitación Nacional de Promotores de Lectura, inaugurada por el Vice-Ministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Dr. Luis Jaime Castillo, quien en esa ocasión señaló “la importancia de apropiarse de todas las fuentes culturales que alberga nuestro país y que la herramienta para hacerlo es la lectura”.  La paradoja que resulta de promover la lectura y a la vez cerrar la biblioteca adquiere mayor relevancia, si se considera que “según el informe PISA el Perú ocupa el antepenúltimo lugar en comprensión lectora, el rendimiento promedio de los egresados de secundaria corresponde al analfabetismo funcional”. Y, deviene en una para-joda, sobre todo para las mujeres, porque “según la UNESCO, los  iletrados o analfabetos totales en el Perú en el 2013 llega a los dos millones 211 mil personas aproximadamente, es decir, un 12,3% de la población, de los cuales el 74,1% son mujeres”.
Pero eso no es todo. Los usuarios/as de la biblioteca por lo general son menores de 30 años y la mayoría suelen ser mujeres. Proceden de distintos distritos y localidades como: San Borja, San Luis, Ate, La  Molina, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Además, su aumento anual es muy significativo y más o menos el siguientes: 257 el 2010, 1063 el 2011, 5048 el 2012 y 6338 el 2013.  Lo que da cuenta de una demanda social creciente.
Lo que también resulta observable es la disputa por un área cercana a los 600 metros cuadrados, de los cuales 130, 66 y 204, los ocupan la sala de lectura, oficinas y almacén de libros, respectivamente. Los mismos que a partir del 18 de abril serían ocupados por el Vice-Ministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y por funcionarios vinculados a la UNESCO. Lo que da cuenta que la burocracia ilustrada sigue creciendo en ese ministerio, en perjuicio de sus vínculos con la comunidad y la presencia de esta en aquel en la biblioteca y salas de exposición del Museo Nacional.
Finalmente, cito dos definiciones de cultura registradas en Wikipedia. Una: Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura. Otra: Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. Al parecer, la Ministra Diana Álvarez-Calderón Gallo estaría más convencida de la primera. Espero que recule y disponga la continuidad del funcionamiento de la biblioteca y así demuestre que estoy equivocado. 

No hay comentarios: