martes, 23 de junio de 2015

Arqueólogo fue sentenciado por destruir patrimonio. EC 23/6/15


Tacna: arqueólogo fue sentenciado por destruir patrimonio

El 2012 trasladó irregularmente 4 petroglifos, desde Las Peñas hacia el Museo del Desierto y El Mar, donde era director

Tacna: arqueólogo fue sentenciado por destruir patrimonio
(Foto: Ernesto Suárez)

El titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tacna, Saúl Pastor Tapia, condenó a 3 años de pena suspendida de la libertad al arqueólogo Manuel García Márquez, por el delito de destrucción depatrimonio cultural.

La pena se le impuso tras haber sido considerado culpable del traslado irregular de cuatro petroglifos, desde el sitio Las Peñas hasta el Museo del Desierto y El Mar, de la comuna distrital de Ite, provincia Jorge Basadre, en Tacna. Cuando ocurrieron los hechos, en el año 2012, García Márquez laboraba en la comuna de Ite y era director del referido museo.

Pese a que el Código Penal estipula sanciones de hasta 6 años por este delito, el fiscal Provincial Penal de Jorge Basadre pidió, en su acusación, una pena privativa de la libertad de solo 4 años para el arqueólogo. Este aceptó su participación en el hecho. Adicionalmente, García Márquez, quien apeló la sentencia, deberá pagar una reparación civil de S/.3 mil y 180 días multa.

Aunque el sentenciado señaló directamente al reelecto alcalde distrital de Ite, Adán Vargas, como el que dispuso trasladar las quilcas para la inauguración del museo, la fiscalía no incluyó a ningún otro funcionario en la denuncia. Cabe precisar que los representantes de Cultura libraron responsabilidad al hacer la querella inicial contra el arqueólogo y “los que resulten responsables”.

Gori Tumi Echevarría, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, considera como un precedente la sanción impartida: “Me parece histórico que se haya sancionado a un arqueólogo por destruir un sitio arqueológico. Aunque hubiese esperado una pena más severa, dado que la destrucción que este señor causó al sitio, es irreparable”, precisó.

Echevarría invocó a las autoridades de Cultura a que se le restrinja al sentenciado el ejercicio como arqueólogo. “Es contradictorio, pese a que el informe de Cultura corroboró que destruyó un sitio arqueológico, son ellos mismos los que han permitido que siga habilitado hasta hoy para trabajar en otros proyectos”, puntualizó.

DATOS

El Comercio inició en marzo del año 2013 una campaña dando a conocer lo acontecido por la remoción de los cuatro petroglifos del sitio Las Peñas. 

Inicialmente la denuncia fue presentada al Ministerio de  Cultura, por Gori Tumi Echevarría. Sin embargo, los funcionarios de Cultura en Tacna, tomaron intereses en el caso, a raíz de las publicaciones de este Diario.

Ingrid Caferatta, directora Desconcentrada del de Cultura de Tacna, mostró su intención de investigar y abrir procesos contra quienes dañen el patrimonio. “Nunca se ha sancionado a nadie por un tema de patrimonio, este primer paso es súper importante”, declaró a El Comercio.

No hay comentarios: