martes, 23 de junio de 2015

Pronunciamiento sobre situación de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. Portal Mincu 22/6/15

http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/ministerio-de-cultura-se-pronuncia-sobre-situacion-de-pueblos-indigenas-en

Ministerio de Cultura se pronuncia sobre situación de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial

Lunes, 22 Junio 2015
COMUNICADO

En relación al reportaje sobre la situación de los pueblos en aislamiento en la región Madre de Dios, emitido el día 21 de junio del presente mes en un programa dominical, el Ministerio de Cultura indica lo siguiente:
 
1.    El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, es el ente rector en materia indígena del Poder Ejecutivo. En el marco de sus funciones, conduce las acciones de protección y respecto de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.
 
2.    En relación a las recientes incursiones de indígenas en situación de aislamiento en la Comunidad Nativa Shipetiari en Madre de Dios, el Ministerio de Cultura ha tomado acciones en la materia implementando dos puestos de control en la cuenca del Alto Madre de Dios y ha establecido un sistema de alerta temprana que permite a la comunidad dar aviso inmediato en caso de emergencia. En el marco de esta estrategia, se ha coordinado la asistencia técnica de especialistas brasileros encargados de recolectar información pertinente sobre los motivos de la salida de la población asilada.
 
3.    El Ministerio muestra su preocupación por aseveraciones que sostienen que la afectación a los pueblos en aislamiento y contacto inicial obedece a las actividades del Lote 88, superpuesto en un 23% a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti (RTKNN). Al respecto, es pertinente indicar que el campamento de Camisea se encuentra separado de Shipetiari por la extensión de Parque Nacional del Manu, el cual cuenta con 171,6295.22 hectáreas.
 
4.    Asimismo, el Ministerio de Cultura no tiene reportes de avistamientos de Mashco Piros en el RTKNN, cuya zona de desplazamiento en la región Madre de Dios se encuentra en el ámbito del Parque Nacional del Manu y la Reserva Territorial Madre de Dios.
 
5.    Los avances realizados a la fecha reafirman el rol de Ministerio como garante de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, en el marco de la normativa nacional y los tratados internacionales ratificados por el Perú.

No hay comentarios: