lunes, 29 de junio de 2015

Destruyen el ‘reloj solar’ de Buenavista, Chillón, Lima. LR, 29/6/15

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/11418-invasores-destruyen-el-reloj-solar-de-buenavista

Invasores destruyen el ‘reloj solar’ de Buenavista

Valle del chillón. Apedrearon los restos del observatorio astronómico más antiguo de América. Y lotizan los terrenos.
De cara al sol. Cada 21 de junio, el sol alumbra directamente a este rostro cerámico.
De cara al sol. Cada 21 de junio, el sol alumbra directamente a este rostro cerámico..
Roberto Ochoa
El pasado 21 de junio todo estaba listo para las investigaciones del solsticio en el observatorio astronómico más antiguo de América, cuando el arqueólogo estadounidense Robert Benfer se dio con una terrible noticia: vándalos habían destruido a pedradas un friso precerámico de casi cuatro mil años de antigüedad ubicado en el recinto arqueológico de Buenavista, en el valle del río Chillón.
 
 
Se trata de unos antiquísimos frisos en alto relieve cuya iconografía está vinculada íntimamente a los solsticios y equinoccios, a las salidas del Sol y de la Luna y otros fenómenos astronómicos.
 
Benfer comprobó la destrucción junto con la antropóloga Luanna Furbbe –ambos de laUniversidad de Missouri, en Columbia– y acusó a los invasores que han lotizado la zona reservada y a los mineros informales que pululan en las proximidades.
 
"Es indignante –nos dice Benfer–, el sitio cuenta con un cartel del Ministerio de Culturaque indica que es un monumento protegido por la Ley y sin embargo los invasores lograron violar el enrejado de fierro que cubre el monumento y lanzaron rocas y piedras, logrando romper la cápsula de acrílico de 2 pulgadas  de espesor y dañaron  la escultura de barro", detalló.
 
Benfer recordó que la conservación del monumento y la construcción de la cubierta de acrílico fueron financiadas con un aporte de 20 mil dólares de  la National Geographic Society. Sin embargo, el descuido de las autoridades "ha permitido la destrucción de este sitio que se consideraba invulnerable, dadas las medidas que se tomaron en su momento, para su puesta en valor".
 
Robert Benfer ha solicitado una reunión con funcionarios del Ministerio de Cultura para mañana martes, pero al mismo tiempo exige a los agentes de la policía y a las autoridades ediles del distrito que resguarden uno de los monumentos arqueológicos más sorprendentes de América.
 

El más antiguo de la costa

El arqueólogo peruanista francés Dr. Frederic Engel reconoció su antigüedad como un sitio precerámico a principios de la década de 1970 y realizó excavaciones en el lugar para obtener muestras a partir de madera. Los primeros fechados radiocarbónicos de Buenavista fueron publicados en 1974 con una antigüedad de 3,390+70, 1440 BC. 
 
Es uno de los sitios más antiguos de la costa peruana, vinculado al conjunto arqueológico de “El Paraíso” o Chuquitanta.

No hay comentarios: