sábado, 13 de diciembre de 2008

'Yale ha mostrado desesperación por haber sido demandado por el Perú'. El Comercio 12/12/08

'Yale ha mostrado desesperación por haber sido demandado por el Perú'

22:01 | Así opinó el ministro Jorge Villasante sobre las declaraciones del abogado de la universidad estadounidense. Sostuvo que hay que esperar que la justicia haga su trabajo

(EFE).- El Gobierno de Perú rechazó hoy que haya perdido el derecho sobre las piezas de Machu Picchu actualmente en poder de la universidad norteamericana de Yale y aseguró que forman parte de su patrimonio histórico.

El ministro Trabajo, Jorge Villasante, refutó unas declaraciones del abogado de Yale en el Perú, Enrique Ghersi, quien dijo hoy que ese derecho se había perdido porque las piezas están en Estados Unidos desde 1911.

"Nosotros tenemos que considerar que en la legislación nacional no se puede adquirir por prescripción los bienes que forman parte del patrimonio cultural, histórico de la nación", aseguró Villasante a la agencia oficial Andina.

El abogado peruano Enrique Ghersi afirmó hoy que la universidad "hará valer la prescripción de los derechos que alega el Gobierno peruano" sobre los vestigios que se llevó el explorador norteamericano Hiram Bhingam.

"Es posición de Yale que hay casi un siglo, prácticamente 98 años, desde que ocurrieron los acontecimientos, y que tanto bajo la ley americana como la peruana las pretensiones de Perú están prescritas", declaró el jurista a elcomercio.com.pe.

Villasante, que integra el equipo formado por el Ejecutivo para recuperar las piezas arqueológicas, aclaró que en Estados Unidos existe una ley que obliga a sus museos a identificar la procedencia de todos los bienes culturales que poseen.

El ministro consideró que las autoridades de la Universidad de Yale muestran "desesperación", luego de la demanda que presentó el Estado Peruano en su contra.

"Es malo que quien va en un proceso judicial se desespere y Yale ha mostrado desesperación por haber sido demandado por el Estado Peruano. Creo que cuando uno tiene la razón tiene que esperar que la justicia haga su trabajo", aseguró.

Añadió que el Estado Peruano ha realizado todos los estudios y las evaluaciones técnicas antes de proceder con la demanda, aunque señaló que aún existe la voluntad de alcanzar un acuerdo con la universidad.

"Nosotros tenemos que esperar que las autoridades judiciales cumplan su labor y finalmente no está cerrada la posibilidad del diálogo, que es otra opción aún con un proceso judicial en curso", sostuvo.

La demanda fue presentada el viernes pasado ante un tribunal federal del Distrito de Columbia en Washington, según reveló ayer el periódico "Yale Daily News", de la universidad estadounidense.

La disputa por la propiedad de las piezas arqueológicas lleva varias décadas y se intensificó en los últimos años, cuando los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y de Alan García aumentaron la presión política, diplomática e incluso judicial para recuperar las piezas.

El Gobierno de Perú justificó hoy la demanda judicial por considerar que Yale planteaba condiciones "inaceptables" para devolver solo algunas de las piezas llevadas en calidad de préstamo por Hiram Bingham.

En setiembre de 2007, el Gobierno de García y Yale firmaron un "memorando de entendimiento" en el que la universidad acordó que reconocería el derecho de propiedad de Perú sobre los objetos, pero se reservaba la investigación de las piezas.

Yale pretende devolver a Perú solo 384 piezas en un plazo de dos años, con el propósito de exhibirlas en un museo que deberá construirse en la ciudad de Cusco, bajo especificaciones dictadas por la institución estadounidense.

En abril del 2008, un equipo de expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) informó de la existencia de 46.332 piezas en Yale, cuyos representantes sólo aceptan la existencia de poco más de 4.000 piezas.

No hay comentarios: