lunes, 29 de diciembre de 2008

La última batalla por Machu Picchu. La Primera, 29/12/08

La última batalla por Machu Picchu

El 24 de julio de 1911, Hiram Bingham, el gran huaquero llegó a Machu Picchu y la saqueó. Ahora, Mariana Mould de Pease advierte que los trámites para recuperar el patrimonio no tienen transparencia.

- ¿Cómo evalúa la función del presidente García?
- No está tomando en cuenta la política cultural del mundo actual que se rige por convenciones, acuerdos, normas de Unesco y Unidroit, una organización internacional de la cual el Perú es miembro. 

- ¿Es desconocimiento o falta de asesoramiento?
- El presidente tiene que ser como todo político y jefe de Estado, una persona capaz de seleccionar a sus asesores. Quien está fallando es Cecilia Bákula, la directora del INC, sin dudas ni murmuraciones.

- ¿Qué trabas hay actualmente? 
- Bueno, se firmó el memorado de entendimiento y vinieron cambios de actores políticos. Primero del portavoz que era Hernán Garrido Lecca, quien suscribió un documento vergonzoso sin tener en cuenta la legislación aprobada por el Congreso, con la asesoría técnica de la directora del INC. 

- ¿Cuál es su opinión de la labor de Cecilia Bákula?
- En este caso concreto, miente sin hacerse problemas.

- ¿Qué prueba tiene usted?
- Concretamente, hay que ver una cita textual de una entrevista a Andina de Opinión. Dice que no ha lugar para que el Colegio de Arqueólogos del Perú se aparte de la Comisión de Alto Nivel que negocia con la Universidad de Yale, basándome en la legislación norteamericana. Es decir, este es un caso de primer nivel para que el Perú se haga presente como un país que se respeta internamente su cultura nacional y, en concordancia con la cultura norteamericana de los pueblos indígenas de las Américas. Eso debe saber Cecilia Bákula.

- Usted ha dicho: “No es históricamente veraz”. 
- Así es. Localicé seis mapas cuyos originales están en la BNP, en los cuales se demuestra que Machu Picchu estaba plenamente integrado al territorio nacional y el Estado disponía sobre el monumento en sí. En ese entonces, se le llamaba Las Huacas del Inca. Ha tergiversado la historia y le ha hecho mucho daño al Perú. Le he aclarado y enviado la información, los mapas, tengo el cargo. 

- ¿Qué hacer entonces?
- Permítame decirle al país y al mundo que las peruanas y peruanos dignos somos capaces de trabajar en red por el patrimonio. Se lo digo públicamente al presidente Alan García que su directora del INC no puede seguir dejándolo en falta, en desconocimiento de lo que sucede en el país.

- ¿Qué opinión le merece el trabajo de Garrido Lecca?
- Es lamentable cómo ha obrado, es penoso. Le ha hecho perder al Perú un tiempo valioso. Lo ha presentado como un país incapaz de tener un gobernante que recoja tanto el conocimiento internacional y específicamente norteamericano, como la legislación para la defensa y protección de las tumbas y bienes culturales del pueblo indígena norteamericano. Le ha hecho mucho daño.

- ¿Enrique Ghersi cumple el mismo papel? 
- Exactamente, es muy grave. Ghersi también miente impunemente, está buscando enfrentar al Perú con la National Geographic, es una empresa de difusión geográfica en el mundo, ha respaldado la posesión peruana que no es la del gobierno. Ha dicho que le devuelvan al Perú lo que se llevó Bingham.

José Luis Ayala 
Editor de Cultura-Entrevista

DETALLE

Mariana Mould de Pease le ha enviado una carta a Cecilia Bákula, directora del INC, señalándole que oculta información y falsea la historia. Sin embargo, Bákula aparece como si defendiera el patrimonio ante el hecho que la Universidad de Yale se niega a restituir al Perú todo lo que se llevó el norteamericano Hiram Bingham

1 comentario:

Black Hand dijo...

q esperabas pues de la mujer q apaña a san marcos en el lio con la municpalidad casi apostaria q fue ella la q dio la "sugerencia" de mover los adobitos de la huaca a la zona q corresponde a la obra para tener pretexto para q el inc se meta y cuanto ya vamos ? 6 meses y nada de nada el inc solo dijo meterse pero no va a revisar nada (y q va a revisar si todo mundo sabe q esos adobos los movieron rochozamente)