lunes, 29 de diciembre de 2008

Gobierno peruano no descarta acuerdo conciliatorio con universidad de Yale. Andina 21/12/08

08:13  Gobierno peruano no descarta acuerdo conciliatorio con universidad de Yale

  • Entrevista al Ministro de Trabajo y de Promoción del Empleo, Jorge Villasante. Foto: ANDINA / Rubén Grández.
  • Lima, dic. 21 (ANDINA).- El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, manifestó que el gobierno peruano no cierra ni niega la posibilidad de llegar a un acuerdo conciliatorio con la universidad norteamericana de Yale, en torno a la devolución de las piezas arqueológicas del santuario de Machu Picchu.

    Si bien recordó que el Estado peruano ya inició un proceso judicial contra la universidad de Yale, ante la justicia norteamericana, Villasante, dijo que todavía es posible llegar a una conciliación.
     
    “Nosotros no cerramos ni negamos la posibilidad de buscar un acuerdo conciliatorio (…) A partir de ahí se puede buscar una solución de manera concertada”, declaró a la agencia Andina.

    Desestimó que la Universidad de Yale pretenda argumentar una supuesta violación de los acuerdos a que habría llegado con el Estado peruano para evitar una demanda judicial.

    “En primer lugar, (la universidad de Yale) es la que incumple obligaciones y, eventualmente, quien esta faltando a su palabra. Creo que la universidad de Yale es la menos indicada para señalar eso”, aseveró.

    Recordó que el Estado peruano, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, autorizó retirar dichas piezas del país por 18 meses, y lamentó que pese ha haber pasado más de 90 años, aun no se devuelven al Perú.

    “De manera tal que solo la contrastación de ese hecho evidencia pues que el Perú está procediendo de acuerdo a ley”, subrayó.

    “Hemos tenido un largo periodo de conversaciones. Han sido años, que lamentablemente han resultado infructuosos”, remarcó.

    La demanda fue presentada el 12 de diciembre pasado ante un tribunal federal del Distrito de Columbia en Washington, según reveló el periódico Yale Daily News, de la universidad estadounidense.

    La disputa por la propiedad de las piezas arqueológicas lleva varias décadas y se intensificó en los últimos años, cuando los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y de Alan García aumentaron la presión política, diplomática e incluso judicial para recuperar las piezas.

    El Gobierno de Perú justificó la demanda judicial por considerar que Yale planteaba condiciones "inaceptables" para devolver solo algunas de las piezas llevadas en calidad de préstamo por el arqueólogo Hiram Bingham.

    En septiembre de 2007, el Gobierno de García y Yale firmaron un "memorando de entendimiento" en el que la universidad acordó que reconocería el derecho de propiedad de Perú sobre los objetos, pero se reservaba la investigación de las piezas.

    Yale pretende devolver a Perú solo 384 piezas en un plazo de dos años, con el propósito de exhibirlas en un museo que deberá construirse en la ciudad de Cuzco, bajo especificaciones dictadas por la institución estadounidense.

    En abril de 2008, un equipo de expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC) informó de la existencia de 46,332 piezas en Yale, cuyos representantes sólo aceptan la existencia de poco más de 4 mil piezas.

    (FIN) LIT/GCO

No hay comentarios: