sábado, 13 de diciembre de 2008

Hildebrandt pide divulgar características de piezas retenidas por Yale

15:04  Hildebrandt pide divulgar características de piezas retenidas por Yale

  • Lima, dic. 12 (ANDINA).- La congresista Martha Hildebrandt pidió hoy que se divulgue las características y la importancia de las piezas arqueológicas retenidas por la universidad de Yale, a la que el Estado Peruano acaba de denunciar ante una corte norteamericana exigiendo su devolución. .

    Dijo que hasta ahora solo se ha informado de la cantidad de piezas sustraídas, pero no de cuáles son sus características, en qué estado se encuentran, si se trata de piezas enteras o fragmentos, para conocer de su importancia.

    Señaló que esta información es fundamental para entender la magnitud del proceso judicial que se ha iniciado contra Yale, ya que muchos arqueólogos caen en el error de catalogar como piezas lo que en realidad son restos o parte menores, que no se comparan a monumentos arqueológicos, como los encontrados en la tumba del Señor de Sipán. 

    La legisladora indicó que será la justicia norteamericana la que determine si los derechos del Perú han prescrito sobre las piezas arqueológicas, como señala la defensa de la universidad norteamericana.

    Indicó que el Perú debe ir hasta el final en la defensa de lo que considera su derecho a la devolución de estas piezas, pero recomendó no caer en falsos patriotismos como si fuera un tema de identidad cultura, porque “no se acaba el mundo si no se devuelven”.

    El Perú denunció a la Universidad de Yale ante el distrito de Columbia, Estados Unidos, exigiendo la devolución de todos los objetos arqueológicos que mantiene en su poder desde hace casi un siglo y que se ha negado a devolver.

    Sobre el argumento de la defensa de Yale, en el sentido que el derecho del Perú ha reclamar estas piezas ha prescrito, la intelectual y legisladora dijo que ese es un tema que tendrá que determinarlo la justicia norteamericana, y no la universidad.

    “El Perú tiene que defenderse (…) vamos a ver qué dice la justicia americana que es bastante independiente”, manifestó.

    Indicó que la devolución de piezas arqueológicas es un asunto muy complejo, y recordó que el caso de Grecia que por años viene reclamando a Inglaterra la devolución de los frisos del Partenón, sin haberlo conseguido.

    La ex titular del Parlamento también dijo que en medio de esta coyuntura no se debería estigmatizar la figura de Hiram Bingham, porque descubrió Machu Picchu para el mundo, y porque se interesó en investigar los restos arqueológicos del antiguo Perú.

    Precisó que Bingham no se llevó los restos arqueológicos para venderlos, los llevó a una universidad para ser investigados, "y los problemas vinieron después de su muerte".

    (FIN) EGZ /GCO

No hay comentarios: