sábado, 13 de diciembre de 2008

Proponen campaña mediática internacional para que Yale devuelva al Perú piezas de Machu Picchu. 13/12/08

Directora del INC, Cecilia Bákula considera que deben participar todos los medios de prensa peruanos
10:58  Proponen campaña mediática internacional para que Yale devuelva al Perú piezas de Machu Picchu
También se debería ganar apoyo de turistas extranjeros que visitan Cusco 

  • Cecilia Bákula
  • Lima, dic. 13 (ANDINA).- El Estado peruano debería iniciar una campaña mediática que respalde su demanda contra la universidad estadounidense de Yale, para que ésta devuelva las piezas arqueológicas de Machu Picchu que tiene en su poder.

    Así opinó la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula tras conocerse el último miércoles que el gobierno peruano entabló oficialmente una demanda judicial contra Yale.

    En entrevista con la agencia de noticias Andina, la funcionaria dijo que en esta campaña deberían intervenir todos los medios de prensa peruanos.

    Además, comentó, se tendría que contratar  “al mejor lobbista de medios informativos  internacionales”, para que inicie la campaña en las principales cadenas periodísticas del mundo.

    Esto permitiría que el Perú consiga el respaldo de personas e instituciones “que piensan como el Perú”, que están de acuerdo con la posición peruana, teniendo en cuenta que Estados Unidos y la universidad de Yale son muy sensibles al tema de prestigio, opinó la funcionaria.

    “El Perú no ha aprovechado experiencias como la de Terry García, vicepresidente ejecutivo de National Geographic, quien nos visitó y dijo públicamente a Yale: ‘devuelve las piezas’. Era un punto de partida extraordinario (para esta campaña)”, manifestó.

    Recordó que la opinión de la prestigiosa National Geographic resulta fundamental ya que dicha institución financió el viaje del explorador norteamericano Hiram Bingham (1875-1956) al Perú, pero siempre reclamó haberse quedado “marginada” del producto de las investigaciones que supuestamente iba a hacer Yale de las piezas de Machu Picchu.

    Cecilia Bákula también dijo que esta campaña mediática que propone al país, debería buscar “ganar” a los turistas extranjeros que visitan la ciudad imperial del Cusco, entregándoles volantes, a manera de bienvenida, donde se les explique que si Yale devuelve las piezas de Machu Picchu al Perú, Cusco contará con un maravilloso museo Inca.

    El Perú interpuso el último viernes 5 de diciembre ante un tribunal federal del Distrito de Columbia (Washington), una demanda contra Yale para que ésta devuelva las 46,332 piezas que desde 1911 tiene en su poder dicha universidad norteamericana.

    (FIN) JVV/LZD

No hay comentarios: