sábado, 13 de diciembre de 2008

"El derecho del Perú sobre las piezas de Machu Picchu no ha prescrito". Peru21, 12/12/08

11:15
SOCIEDAD | Vie. 12 DIC '08

"El derecho del Perú sobre las piezas de Machu Picchu no ha prescrito"

La arqueóloga Ruth Shady reiteró que la Universidad de Yale está en la obligación de devolver los restos que Hiram Bingham se llevó en 1911 y no puede poner condiciones para su repatriación.

La arqueóloga Ruth Shady calificó como falso el argumento utilizado la Universidad de Yale de que ya prescribió el derecho del Perú a reclamar las piezas de Machu Picchu y aseguró que dicha casa de estudios superiores está en la obligación de devolver dichos restos arqueológicos.

Este jueves, Enrique Ghersi, abogado de Yale, remarcó que su patrocinada “hará valer la prescripción de los derechos que alega el Gobierno peruano” sobre los vestigios arqueológicos que se llevó Hiram Bingham en 1911, tras descubrir la ciudadela inca.

“No sé en qué se basa para decir eso. Si el señor (Hiram Bingham) se llevó las piezas prestadas por un año, la Universidad de Yale debió devolverlas. Bingham ha muerto y no se han devuelto las piezas”, comentó Shady aPerú21.pe.

Según la arqueóloga, la devolución de las piezas es un tema de “dignidad nacional” y recalcó que la Universidad de Yale no está en posición de poner condiciones para la repatriación de las mismas al Perú, toda vez que estas no son propiedad de la universidad estadounidense.

Después de 15 meses de infructuosas negociaciones, el Estado peruano decidió demandar a este centro de estudios para obligarla a que nos devuelva los tesoros de Machu Picchu que Bingham se llevó del país en calidad de préstamo. El número de piezas (entre metales, cerámicos, restos óseos y textiles) que Yale tiene en su poder llegaría, según las autoridades peruanas, a 46,332.

La demanda fue presentada el pasado viernes 5 de diciembre ante la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos). En el documento, de 31 páginas, nuestro país pide “el inmediato retorno de toda su propiedad, así como el resarcimiento por los daños que ha sufrido debido a la persistente violación de sus obligaciones por parte de la Universidad de Yale”. Además, alega que las reliquias son centrales para la historia y la herencia cultural del Perú.

No hay comentarios: