lunes, 29 de diciembre de 2008

Vicecanciller: Yale debe seguir ejemplo de Museo de Boston y devolver bienes de Machu Picchu. Andina20/12/08

11:38  Vicecanciller: Yale debe seguir ejemplo de Museo de Boston y devolver bienes de Machu Picchu

  • Vicecanciller, Gonzalo Gutierrez. Foto: ANDINA / Stephanie Zollner
  • Lima, dic. 20 (ANDINA).- La estadounidense Universidad de Yale debe seguir el ejemplo de Museo de Arte de Bostón que devolvió al Perú una pintura del siglo XVIII, y proceder a entregar las piezas arqueológicas de Machu Picchu que tiene en su poder, dijo el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez.

    Valoró la decisión del museo bostoniano de devolver el lienzo, y dijo que los bienes culturales deben ser devueltos a sus lugares de origen.

    Gutiérrez indicó que la demanda interpuesta en Columbia para lograr la devolución de los objetos culturales, es seguida por los abogados del Estado peruano.

    “Aspiramos a que todos esos objetos retornen (…) Boston ya lo hizo. Es un ejemplo positivo que Yale debe tomar en cuenta para proceder a repatriar a Perú los bienes de Machu Picchu", enfatizó el vicecanciller.
     
    El representante de la diplomacia peruana no descartó la posibilidad de un acuerdo extrajudicial.

    La salida de las piezas se remonta a los años 1911 y 1916, cuando Bingham sacó de la ciudadela gran cantidad de restos humanos, cerámicas, utensilios y objetos de arte.

    El Gobierno peruano optó por la vía judicial para recuperar su patrimonio, tras agotarse este año el trato directo con Yale. Las conversaciones entre Perú y Yale fracasaron por discrepancias sobre el número de piezas que se llevó Bingham.

    La defensa de Yale en Perú dijo hace una semana que ya han preescrito los derechos del país andino sobre las piezas arqueológicas que fueron llevadas a Estados Unidos por el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham.

    Sin embargo, especialistas y autoridades peruanos han rebatido esa tesis y esperan que una corte defina la titularidad de los bienes.

    Aunque las piezas fueron llevadas a Estados Unidos con autorización del Perú, a inicios del siglo pasado, el plazo inicial para que Yale investigara las piezas y éstas permanecieran en Estados Unidos era de 18 meses.

    (FIN) GCO/GCO

No hay comentarios: