lunes, 29 de diciembre de 2008

Yale debería devolver piezas de Machu Picchu por cuestión ética, opina Villasante. Andina 14/12/08

13:27  Yale debería devolver piezas de Machu Picchu por cuestión ética, opina Villasante

  • Ministro de Trabajo, Jorge Villasante. Foto: ANDINA/ Jorge Paz
  • Lima, dic. 14 (ANDINA).- La universidad de Yale debería devolver por una consideración ética las piezas arqueológicas peruanas encontradas en Machu Picchu y que tiene en su poder, opinó el ministro de Trabajo, Jorge Villansante, quien dijo que esa sería una forma de acabar con el engorroso trámite del proceso judicial en ciernes.

    Explicó que esta universidad tiene cerca de 40 mil piezas del legado cultural de Machu Picchu, y que el Estado no dejará de hacer todos los esfuerzos para que estas retornen al Perú.

    “Al margen de lo que pueda determinar la ley en este caso, podríamos también recurrir a los valores éticos de esta institución para que decidan la restitución de las piezas que son legítimamente peruanas”, indicó a la Agencia Andina.

    Apeló a los valores éticos de la mencionada casa de estudios para que devuelva el legado peruano, el cual fue llevado a los Estados Unidos a inicios del siglo pasado para realizar un minucioso estudio arqueológico.

    El estadounidense Hiram Bingham, quien en 1911 dio a conocer al mundo la existencia de Machu Picchu, llevó a Estados Unidos dichas piezas arqueológicas extraídas de la ciudadela inca.

    El titular de Trabajo, quien es miembro del equipo del Ejecutivo que monitorea las acciones para el retorno de las piezas extraídas por Hiram Bingham, dijo que también se está evaluando entablar una nueva demanda, pero en tribunales cusqueños.

    Explicó que esta se realizaría en dicho departamento, pues las piezas fueron sustraídas de ese lugar y con consentimiento del Estado Peruano, durante la gestión del presidente Augusto B. Leguía.

    “La posibilidad de demandar en Cusco está abierta y esto se dará de acuerdo a la estrategia que se va a usar, lo importante es tener la seguridad del caso y ver que el juez al que se recurra tenga la competencia y conocimiento del proceso”, indicó.

    Mencionó que cualquier persona natural o jurídica tiene derecho a interponer una demanda ante un jurado nacional  o internacional, y el Perú tiene el legítimo derecho de demandar a esa universidad, porque el Estado fue quien la autorizó en su momento el envío de las piezas con fines de investigación, y no como una donación.

    Subrayó que el Perú no sólo tiene derecho a las piezas en poder de Yale, sino también a los resultados de las investigaciones científicas  que se han realizado.

    Villasante también recordó que en Estados Unidos se dictó una ley que obliga a los museos de ese país que exhiben vestigios de culturas, ubicar y devolver este legado si las comunidades las exigen.

    Perú demandó la semana pasada a la Universidad de Yale ante un tribunal del distrito de Columbia (noreste, Estados Unidos), para que devuelva centenares de piezas arqueológicas de la ciudadela inca que están en su poder desde hace más de 90 años y que Lima considera patrimonio cultural.

    (FIN) JCR/GCO

No hay comentarios: