sábado, 13 de diciembre de 2008

El Perú demandó a la Universidad de Yale y exige devolver 4.000 piezas incas. El Comercio, 11/12/08

El Perú demandó a la Universidad de Yale y exige devolver 4.000 piezas incas

21:36 | La acción judicial del Gobierno se interpuso el viernes pasado ante un tribunal federal del Distrito de Columbia en Washington

Washington, EE.UU. (EFE).- El Gobierno del Perú presentó una demanda judicial contra la Universidad de Yale para lograr la devolución "inmediata" de cuatro mil piezas arqueológicas que esa institución trajo desde Machu Picchu en 1911.

El periódico Yale Daily News, de la universidad estadounidense, señaló hoy, miércoles, que el recurso fue presentado el viernes pasado ante un tribunal federal del Distrito de Columbia en Washington.

La demanda exige "la devolución inmediata de todos esas piezas (así como una compensación) por los daños sufridos por el Perú, ante la persistente violación por parte de Yale de sus obligaciones y por las ganancias logradas a expensas del pueblo peruano", según el diario.

El recurso judicial acusa a la universidad de actuar de manera fraudulenta al no realizar una investigación científica suficiente de las piezas arqueológicas que se exhiben en el Museo Peabody de Historia Natural en la ciudad de New Haven (Connecticut).

El periódico añadió que la demanda constituyó "un duro revés" para las autoridades de la universidad que esperaban resolver el conflicto de manera amistosa.

En una entrevista citada por el periódico, el rector de la universidad, Richard Levin, indicó que "nos hemos esforzado por encaminar bien este problema y en varias ocasiones estuvimos a un pelo de llegar a un acuerdo con los peruanos".

La consejera general de la universidad, Dorothy Robinson, declinó discutir los detalles de la demanda tras señalar que no había sido sometida a un análisis exhaustivo. Sin embargo, según el periódico, indicó que "claramente este es un caso en el que ambas partes tienen buenas razones para llegar a una resolución constructiva y creativa".

En setiembre de este año la universidad estadounidense reconoció que las 4.000 piezas arqueológicas, que incluyen momias, cráneos, huesos, alfarería y otros objetos de arte, son de propiedad peruana pero precisó que no todas volverían al Perú.

Un comunicado de Yale, anunció un acuerdo el que, según dijo, estipulaba que el Perú compartiría con Yale los derechos sobre la colección de investigación, parte de la cual permanecerá en Yale como objeto de investigaciones en curso".

El Perú se comprometió a construir un nuevo museo y centro de investigaciones en Cusco, la antigua capital inca. Una vez que esté terminado, a finales de 2009, "los objetos que tienen calidad de museo volverán a Perú, así como una parte de la colección de investigación", afirmó la Universidad de Yale.

El comunicado no especificó cuántas piezas permanecerán en New Haven, donde se ubica la universidad. La disputa por la propiedad de las piezas arqueológicas lleva varias décadas y se intensificó en los últimos años, cuando los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García aumentaron la presión política, diplomática e incluso judicial para recuperar las piezas.

El Gobierno Peruano ha insistido siempre en que el explorador Hiram Bingham, que se topó en 1911 con la ciudadela inca con la ayuda de pobladores locales, se comprometió a devolver al país los artefactos, piedras y huesos que se llevó a Yale. Algunos investigadores afirmaron que el descubridor de Machu Picchu fue en realidad el hacendado peruano Agustín Lizárraga, que encontró las ruinas de sus casas y templos en 1902.

No hay comentarios: