sábado, 13 de diciembre de 2008

Colegio de Arqueólogos opina que posición peruana es sólida en demanda ante Yale. Andina, 11/12/08

Señalan que posición de universidad estadounidense es negativa y hasta abusiva
15:42  Colegio de Arqueólogos opina que posición peruana es sólida en demanda ante Yale
Decano pide integrar comisión para recuperar vestigios extraídos de Machu Picchu

  • Más de 40 mil piezas arqueológicas de Machu Picchu están en poder de la Universidad de Yale. Foto: Andina/Difusión.
  • Lima, dic. 11 (ANDINA).- La acción judicial que el Perú interpuso a la Universidad de Yale reclamando las piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu es “un paso adelante” en la defensa del patrimonio nacional, opinó el decano del Colegio de Arqueólogos del Perú, Rómulo Pari, quien destacó que la posición peruana es sólida en ese litigio.

    Consideró que este material -consistente en más de 40 mil piezas extraídas de la ciudadela inca en 1911 por el arqueólogo estadounidense, Hiram Bingham- es de importantísimo valor y el Estado debe saber defenderlo desde cualquier punto de vista, al ser patrimonio nacional.

    “Esta demanda es una acción acertada del Estado porque muchas veces se ha intentado de buena manera recuperar este material y no se ha podido. Estos vestigios son muy valiosos para nosotros y son nuestro patrimonio”, comentó Pari Flores a la agencia Andina.

    Si bien consideró que la posición de Yale, de apoderarse de las referidas piezas, es negativa y hasta abusiva, el arqueólogo agregó que un arreglo extrajudicial podría ser una alternativa saludable y más rápida de solución al conflicto con la citada universidad estadounidense.

    “La Universidad de Yale, al parecer, no tiene la disposición de devolvernos ese material, sino más bien de alargar y distraer el proceso. Por eso debemos conciliar o recurrir a todos los organismos internacionales posibles, porque es nuestro legítimo derecho”, subrayó Pari.

    Asimismo, pidió que el Colegio de Arqueólogos del Perú integre la Comisión Especial de Alto Nivel encargada de la repatriación de las piezas arqueológicas en poder de la Universidad de Yale, grupo que está presidio por el actual ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

    Mencionó que esa orden profesional podría efectuar importantes aportes en esa materia, pues está comprometida con el patrimonio arqueológico del país, dentro de su responsabilidad de velar, cautelar, conservar y proteger todos los vestigios que se encuentren en la nación.

    El Perú planteó ante la Corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, una demanda judicial contra la Universidad de Yale, en reclamo de la devolución de todos los objetos arqueológicos que mantiene en su poder desde hace casi un siglo y que se ha negado a retornar.

    (FIN) MVF/RRC

No hay comentarios: