sábado, 13 de diciembre de 2008

Gobierno peruano descarta que sus derechos sobre piezas de Machu Picchu hayan prescrito. Andina 11/12/08

Ministro de Trabajo considera que Universidad de Yale muestra desesperación por demanda en su contra
19:27  Gobierno peruano descarta que sus derechos sobre piezas de Machu Picchu hayan prescrito

  • Ministro de Trabajo, Jorge Villasante. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo.
  • Lima, dic. 11 (ANDINA).- El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, descartó que los derechos del Perú sobre las piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu por Hiram Bingham hayan prescrito como sostiene la defensa de la Universidad de Yale, institución que mantiene en su poder ese patrimonio y que ha sido enjuiciada por el Estado peruano.

    El abogado de Yale, Enrique Guersi, dijo que para su patrocinada las pretensiones del Perú están prescritas, tanto bajo la ley americana y la peruana. 

    “Nosotros tenemos que considerar que en la legislación nacional no se puede adquirir por prescripción los bienes que forman parte del patrimonio cultural, histórico de la nación”, remarcó Villasante, quien integra el equipo del Poder Ejecutivo formado para realizar un seguimiento a las acciones planteadas para lograr el retorno al país de esas piezas. 

    “Además, los norteamericanos saben que hace algunos años atrás se dictó una ley en la cual se obliga a los museos a tener que identificar de dónde provienen aquellos bienes culturales que están exhibiendo y de dónde vienen para ver si las personas de esas comunidades y nacionalidades estas interesadas en la restitución de bienes”, agregó en declaraciones a la Agencia Andina.

    Villasante añadió que la Universidad de Yale mostró desesperación tras la demanda del Estado peruano

    Sostuvo que el Estado peruano tiene la razón en este caso y, por ello, dejará que la justicia haga su trabajo.

    “Es malo que quien va un proceso judicial  se desespere y Yale ha mostrado desesperación por haber sido demandado por el Estado peruano. Creo que cuando uno tiene la razón tiene que esperar que la justicia haga su trabajo”, manifestó.  

    Remarcó que el Estado peruano contó con todos los estudios y el soporte técnico para demandar al referido centro de estudios.

    No obstante, señaló que todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la universidad norteamericana.

    “Nosotros tenemos que esperar que las autoridades judiciales  cumplan su labor y finalmente no está cerrada la posibilidad del diálogo, que es otra opción aún con un proceso judicial en curso hay la posibilidad de llegar a un buen un acuerdo”, anotó. 

    El estadounidense Hiram Bingham, quien en 1911 dio a conocer al mundo la existencia de Machu Picchu, se llevó a Estados Unidos piezas arqueológicas extraídas de la ciudadela inca para su estudio.

    El Gobierno peruano sostiene que esas piezas forman parte de su patrimonio histórico y que por lo tanto deben ser devueltas en su totalidad.

    (FIN) JJN/SMA/CCR

No hay comentarios: