Sobre la Huaca San Marcos. Arqto Manuel Juan Castro-Torres Velarde 30/5/08

Lo que ocurre con la Guaca San Marcos me trae a la memoria con lo que ocurrió con el entrono de Puruchuco. La construcción de un estadio adyacente al complejo arqueológico, sin previsión alguna, la inminente destrucción del cerro Puruchuco, sacramentado y avalado por un arquelogo reconocido contratado por los interesados en desmonumentalizar ese complejo arqueógico.
Recuerdo que el guardián insome de este lugar, como fue el Arqueólogo Arturo Jiménez Borja, murió en extrañas circunstancias-nunca esclarecidas. Después se despertaría la gente del significado de la destrucción de un lugar destinado para Parque Metropolitano, hoy está definido ya la ampliación de la Av. Javier Prado, sobre esta importante área arqueológica.
En el caso de San Marcos, creo necesario que los estudiantes defiendan su espacio, su atmosfera para que no se consumen los hechos de imposición, sino de decisión libre en escoger una opción y está no debe implicar destrucción sino construcción, revalorización, Renovación Urbana. La ciudad esencialmente es para el hombre y bajo unas categorías ya pasadas y dejadas de lado se pretende construir una ciudad al servicio de las máquinas, en perjuicio del hombre.
Las ciudades de grandes avenidas de varios carriles solo pueden existir en otras latitudes, no me queda duda que si piensan que es sinónimo de progreso se equivocan porque es sinónimo más bien de desintegración de la ciudad.

Manuel Juan Castro-Torres Velarde
Consultor en Renovación Urbana
Arquitecto Cap 4430

(Flex
para los amigos....
que quieran ser...)

Comentarios

EngelRosario ha dicho que…
Así parece que los intereses municipales no coinciden con los intereses de nuestra ciudad. Es una pena que personas con aparente "grado de educacion" destruyan nuestro pasado. Lamentable.

Entradas populares de este blog

Comentarios sobre el Memorandum. Marzo del 2008

Macchupicchu, el Perú y Yale. Gori Tumi Echevarría López, 28/2/08

La denuncia de Franz Boas (Antropolgía y espionaje). Portal Opera Mundi, 10/6/09