National Geographic le pide a Yale que devuelva objetos de Machu Picchu. El Comercio, 19/6/08
National Geographic le pide a Yale que devuelva objetos de Machu Picchu
15:49 | La prestigiosa institución científica asegura que el acuerdo suscrito entre la universidad estadounidense y el Perú estipulaba la devolución de las piezas a nuestro país
Washington (EFE) .- Terry Garcia, vicepresidente de National Geographic, ha revisado personalmente los documentos legales sobre los objetos hallados en 1912 en Machu Picchu y no tiene duda: la Universidad de Yale tiene que devolverlos a Perú.
"Nosotros fuimos una de las partes en esos acuerdos, National Geographic estuvo allí presente, sabemos lo que se dijo y que los objetos eran un préstamo, que se debían devolver", afirmó en una entrevista Garcia, quien trabajó gran parte de su vida como abogado.
Ahora es responsable de los programas más importantes de National Geographic, una de las mayores instituciones científicas del mundo, pero ha tomado un interés personal por los objetos que Hiram Birgham, un profesor de historia Yale, desenterró en 1912 de las tumbas de un puñado de habitantes de la ciudadela inca más famosa.
Garcia cree a pies juntillas que Yale ha obrado mal al quedarse por casi un siglo las miles de piezas y fragmentos de cerámica, hueso y metal que se llevó Birgham.
El explorador se había topado con Machu Picchu en 1911 de la mano de habitantes del valle sagrado del río Urubamba.
National Geographic co-patrocinó, junto con Yale, las expediciones de 1912 y 1914-15 de Birgham, por lo que la voz de Garcia al respecto tiene un peso singular.
En 1913 la revista dedicó un número entero a Machu Picchu, en la que publicó fotos de muros semi-ocultos por la vegetación y lugareños incómodos ante la cámara.
La entidad se convirtió en un apoyo clave de la demanda del ex presidente peruano Alejandro Toledo para que Yale devolviera las piezas, que ha sido continuada por su sucesor, Alan García.
En la entrevista, el vicepresidente de National Geographic reiteró su oferta a Perú de "proporcionar cualquier ayuda y asistencia que podamos".
Las negociaciones están actualmente en un punto muerto. El Gobierno de Lima había propuesto una reunión este mes en Perú, pero Yale la rechazó alegando conflictos de agenda y ha sugerido en su lugar un encuentro en Washington antes del fin del verano boreal, según Thomas Conroy, un portavoz de la institución.
Comentarios