miércoles, 11 de junio de 2008

Jefe de Estado anuncia puesta en valor de tres zonas arqueológicas de Lima. Andina, 9/6/08

Cuál es la politica cultural del gobierno en relación al patrimonio arqueológico?, Ninguna. Es claro que este gobierno es un gobierno oportunista que ve en el patrimonio cultural solo una opción para el enriquecimiento a través del turismo, y no de la conservación y protección integral de las reliquias monumentales del país. Solo así se explica que un presidente vaya a ver la "puesta en valor" de una guaca en el complejo "Mateo Salado" y a solo 2 kilometros hacia el oeste se este polaneando la destrucción del monumento arqueológico más grande de Lima. El cinismo gubernamental es evidente y diga lo que diga o haga lo que haga el gobierno se esta desaciendo de sus monuemtos a menos que este les sirvan como agente mediatico de su falso "progreso". Los sitios arqueológicos no estan alli para ser sitios turisticos, son monumentos históricos y su valor rádica en eso, son testimonio de un pasado glorioso, que este gobierno no puede ver si no haya el negocio en el.

GT
______________


También se recuperará la Costa Verde
16:10 Jefe de Estado anuncia puesta en valor de tres zonas arqueológicas de Lima

  • El Presidente Alan García, inspeccionó esta mañana los trabajos de restauración que se vienen realizando en huaca Mateo Salado. Foto: SEPRES/Oscar Farje Gomero.
  • Lima, jun. 09 (ANDINA).- El Presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy la puesta en valor de tres importantes zonas arqueológicas de Lima, como son las huacas Mateo Salado, en el Cercado de Lima; Huaycán de Pariachi, en Ate; y Pachacamac, en el distrito del mismo nombre.

    Durante su visita a la huaca Mateo Salado, el jefe de Estado destacó que la recuperación y restauración de estos vestigios históricos permitirá rescatar la milenaria fuerza cultural que imperó en la ciudad de Lima y atraer así una mayor presencia de turistas y estudiantes.

    “Es parte de nuestro trabajo para poner en valor cultural las construcciones preincas que existen en Lima y revalorar la verdadera historia del Valle del Rímac, que es de enorme importancia a lo largo de los dos mil años de existencia de las culturas Lima e Ishma”, anotó.

    Recordó que la huaca Mateo Salado existe desde el año 800 después de Cristo y, mediante labores de limpieza, restauración y reposición; se descubrió bajo de sus escombros los muros originales de su estructura, la misma que demuestra la continuidad histórica de la ciudad.

    “Se está entregando a Lima esta belleza, que es un monumento de mil 200 años de existencia y está vinculada desde la huaca de San Marcos o huaca de las seis pirámides, hasta la huaca de Maranga y la huaca Pucllana (Miraflores)”, manifestó García Pérez.

    Con relación a la huaca de Huaycán de Pariachi, el dignatario remarcó que ésta abarca una extensa superficie de 69 hectáreas y, pese a ser poco conocida, se espera recuperarla para entregarla limpia y restaurada para que sea apreciada por limeños y turistas de todas partes.

    Asimismo, informó que ya se iniciaron los trabajos de reposición, restauración y reforzamiento del Santuario de Pachacamac para darle mayor valor y “hacer que más promociones escolares se hagan presentes en Pachacamac”, apuntó.

    “Con estos tres importantes proyectos cumplimos con el capítulo cultural e histórico de Lima, porque Lima está llamada a ser una gran metrópoli”, expresó.

    Costa Verde

    El Jefe del Estado expresó su decisión de avanzar en la recuperación de la Costa Verde como playa para los limeños, que verano a verano tienen que desplazarse hacia las playas del norte o del sur, pese a tener el mar al frente.

    Refirió que la limpieza de las aguas del mar de la bahía de Lima se logrará con la puesta en funcionamiento de la planta de aguas servidas de Taboada y de La Chira en los próximos dos años.

    Destacó que el gobierno nacional también se preocupa por el embellecimiento de la ciudad y que por ello ha otorgado 200 millones de soles al municipio provincial de Lima y a varios municipios distritales para mejorar una serie de avenidas, como primera etapa para mejorar el tránsito vehicular y mejorar el panorama de la ciudad.

    El jefe de Estado, acompañado de la jefa del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, asistió esta mañana a la presentación de la primera etapa de la puesta en valor de la huaca Mateo Salado, en el límite entre los distritos de Pueblo Libre y Cercado de Lima.

    (FIN) MVF/LZD

No hay comentarios: