lunes, 30 de junio de 2008

La respuesta de Yale a Cecilia Bákula. El Comercio, 30 junio del 2008

La respuesta de Yale a Cecilia Bákula

UNIVERSIDAD NORTEAMERICANA ENVÍA INFORME DONDE DISCREPA ABIERTAMENTE DE POSTURA PERUANA


La Universidad de Yale, mediante un informe, responde punto por punto las aseveraciones con respecto a las piezas llevadas por Hiram Bingham a Estados Unidos y que se encuentran en el Museo Peabody de Yale.

Una de las observaciones más resaltantes es la referida a la cantidad de piezas que tiene la universidad norteamericana en su poder. Yale sostiene que sólo posee 5,415 porciones de objetos y de fragmentos, más 329 objetos de calidad museable. Con ello discrepa de la directora del INC, Cecilia Bákula, quien manifiesta que se trata de más de 46,000 piezas.

Otro punto donde Yale manifiesta su abierta divergencia es en la correcta conservación de los objetos. Ellos señalan que cuando la directora del INC y su equipo visitaron Yale en marzo de este año, para ver la colección, fueron muy elegiosos sobre las condiciones de los objetos y su cuidado. Sin embargo, la universidad norteamericana señala que cuando llegó al Perú, Cecilia Bákula manifestó, según citas aparecidas en los medios, que el cuidado de los materiales era pobre.

Por otro lado, Yale se reafirma en su posición de disponer legalmente de los materiales de Machu Picchu conforme a los principios legales tanto de Estados Unidos como del Perú, rechazando de esta manera la postura peruana, que argumenta que Yale ha concedido que el Perú tiene el título jurídico sobre los materiales. (M.E.)

No hay comentarios: