By pass de Venezuela no tiene permisos. La República. 2/6/08
Sector comprometido tiene alto potencial arqueológico. Además, según estudios de la UNI, anillo vial que ingresaría a San Marcos es inviable.
Karen Espejo.
No solo se trata de la oposición de sus alumnos, del rechazo de arqueólogos o de la falta de sustento técnico que algunos ingenieros refieren. Se trata de la ausencia de un permiso que permitiría velar por la seguridad de vestigios prehispánicos en un tramo de la avenida Venezuela, que hoy se ven vulnerados ante la ejecución de una obra.
De acuerdo con una carta remitida en marzo de este año por el Instituto Nacional de Cultura (INC) al gerente técnico de la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape), Humberto Guzmán Quispe, el inicio de la construcción del by pass Venezuela-Universitaria, tanto en su primera como en su segunda etapa, "requería obligatoriamente la autorización del INC al involucrar Monumentos Arqueológicos Prehispánicos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación".
Una solicitud que, hasta la fecha, solo ha sido atendida por el concejo limeño con respuestas de rechazo contra el informe de trabajos y el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, que la institución demanda.
ALTO POTENCIAL
En ese sentido, según el texto, "la zona en cuestión presenta un alto potencial arqueológico (...) destacándose la Huaca Aramburú B o Huaca San Marcos, Huaca Concha, sectores 9 y 11 (ubicados al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Huaca 23, Huaca Palomino y el Conjunto Maranga", todos ubicados dentro y cerca al perímetro de la Decana de América.
No obstante, la asesora de proyectos de la Municipalidad de Lima, Carola Cuadros, a quien el INC también hizo llegar sus pedidos, aseguró que la comuna capitalina no debe hacer ninguna evaluación arqueológica al respecto porque las obras que se ejecutan no comprometen a ningún monumento.
"Las huacas tienen una intangibilidad que se respetará en absoluto. Hasta el momento no hemos afectado ninguna zona arqueológica, ni se dañará en un futuro", afirmó.
ANILLO VIAL ES INNECESARIO
De otro lado, los estudios de la Universidad Nacional de Ingeniería, que fueron derivados a la MML durante la última reunión, demuestran que el anillo vial que ingresaría a la Plaza Cívica de la UNMSM –según los planos– carece de sustento técnico.
Según el informe, la oreja vial que se pretende construir en el cruce de Venezuela con Universitaria es "innecesaria", dado que el flujo vehicular de giro a la izquierda es mínimo y existirá semaforización en el cruce de las avenidas antes mencionadas.
El estudio señala además que en lugar de ejecutar la citada estructura elevada, el municipio podría "diseñar este giro de forma directa en la intersección a nivel, incluyéndolo en el programa de control de semáforo". En cuanto a los carriles que atravesarán la Venezuela, los ingenieros precisan que no se ha tomado en cuenta que el mayor flujo no es por esta vía, sino por Universitaria.
EL DATO
Reunión. El próximo jueves 12 de junio representantes de Emape se reunirán nuevamente con alumnos y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para continuar evaluando posibles soluciones a la construcción del by pass que abarcaría parte del terreno de la casa de estudios.
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