lunes, 23 de junio de 2008

Yale propone que reunión con Perú sea en Washington y no en Lima. El Comercio, 19/6/08

Yale propone que reunión con Perú sea en Washington y no en Lima

13:25 | La Universidad de Yale rechazó reunirse este mes en Lima con representantes de Perú para retomar las negociaciones sobre los objetos arqueológicos hallados en Machu Picchu

Washington (EFE).- La Universidad de Yale rechazó reunirse este mes en Lima con representante de Perú para retomar las negociaciones sobre los objetos arqueológicos hallados en Machu Picchu y propuso un encuentro en Washington, según un portavoz de la institución.

"Actos en la Universidad y las agendas de los representantes de Yale han hecho imposible llevar a cabo un encuentro este mes", dijo a Efe Thomas Conroy, el portavoz.

Según una fuente del Gobierno de Lima que pidió no ser identificada, Perú había propuesto esa reunión y que tuviera lugar en el país andino.

"Yale ha sugerido que se realice un encuentro con los representantes de Perú en Washington a fines de este verano (boreal) para continuar las negociaciones sobre los temas del Memorando de Entendimiento que fue alcanzado en septiembre", afirmó Conroy.

Ese Memorando preveía que Yale, con sede en el estado de Connecticut, se quedara con gran parte de los objetos de la colección "de investigación" por 99 años y con algunas piezas de calidad de forma "permanente", según la interpretación del texto por parte de la Universidad.

Sin embargo, hace unos meses el Gobierno de Perú cambió su postura y exigió que Yale devolviera todos los objetos, que proceden de unas tumbas que excavó en 1912 en la ciudadela inca Hiram Birgham, un profesor de la universidad.

El Memorando preveía que Yale enviara a Cuzco la mayoría de las 369 piezas de suficiente calidad para ser exhibidas en un museo, las cuales incluyen cerámicas intactas, objetos de piedra y algunas joyas de metal.

La Universidad solo devolvería una parte de la colección, compuesta por fragmentos de cerámica, hueso y piedra, y muestras de fauna.

En marzo un equipo peruano realizó un inventario de las piezas en el depósito frente al Museo Peabody donde Yale guarda la colección y determinó que hay 46.332 objetos.

La Universidad había hablado de algo más de 4.000, pero la institución mantiene que la discrepancia se debe a la forma de contarlos, pues sus arqueólogos consideran los fragmentos de una vasija como una sola pieza.

No hay comentarios: