jueves, 12 de junio de 2008

Comisión Garrido Lecca denunciada por entreguista. La Primera, 12/6/08

Anuncia congresista Mayorga. Critican al ministro por su papel como negociador del patrimonio peruano en poder de Yale.

Comisión Garrido Lecca denunciada por entreguista

El parlamentario nacionalista Víctor Mayorga Miranda consideró que la negociación encabezada por el actual ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, para los cuestionados acuerdos entre el gobierno peruano y la Universidad de Yale sobre las piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu, tuvo carácter “entreguista” y “fue contraria a los intereses del país y a la defensa del patrimonio nacional”.

En ese sentido y coincidiendo con lo declarado ayer por el arqueólogo Luis Lumbreras, el representante cusqueño indicó a LA PRIMERA que promoverá en el Legislativo una denuncia constitucional contra Garrido Lecca “por darle la espalda al país” y afirmó que el funcionario aprista se sometió a las exigencias de la casa de estudios norteamericana que recibió lo sustraído del Perú por Hiram Birgham en 1912.

La devolución parcial de piezas (sólo serían 384) fue condicionada a los criterios de Yale, que tendrá potestad para elegir aquellas que sean dignas de exponerse, a la aceptación del derecho de usufructo de dicha institución sobre las casi cinco mil muestras restantes por 99 años más, a la programación de una muestra itinerante y a la construcción de un museo y un centro de investigación en Cusco, que deberán estar concluidos el próximo año.

El legislador adelantó que la iniciativa y el pedido de reconsideración de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y Yale serán planteados en la próxima legislatura. Agregó que inicialmente expondrá su posición a los otros tres parlamentarios cusqueños para un pronunciamiento conjunto y también lo hará en la bancada nacionalista, para que el Parlamento inicie una participación activa.

Nombrado a dedo
Mayorga cuestionó que el economista –ex ministro de Vivienda y actual responsable de Salud– haya sido designado para realizar una negociación trascendental en resguardo del patrimonio nacional, por su escaso conocimiento de la materia y por haber pasado por encima de la Ley que creó un comité de repatriación del patrimonio en poder de Yale.

“En el año 2006 la negociación fue encomendada al INC y la Cancillería, pero por alguna razón que desconocemos, el presidente García dispuso que sea Garrido Lecca quien encabece el equipo. El Congreso tiene que reaccionar y para eso exigiremos un pronunciamiento de la Comisión de Relaciones Exteriores”, puntualizó.

Finalmente, Mayorga indicó que en febrero solicitó a la Cancillería un informe detallado de las negociaciones entre el gobierno peruano y Yale, sin recibir respuesta hasta la fecha.

La naturaleza del reclamo –en el que coinciden Mayorga y el arqueólogo Lumbreras– se basa en que las piezas extraídas por Hiram Birgham salieron del país con la condición de permanecer temporalmente en poder de Yale y –de concretarse el discutido acuerdo– quedarán en poder de esa universidad por cerca de 200 años. O sea no las veremos por buen tiempo más…

DATO
Con suma celeridad, Garrido Lecca anunció, en setiembre, que el museo exigido por Yale para albergar las piezas que decidan devolver estará ubicado en los terrenos de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

No hay comentarios: