viernes, 13 de junio de 2008

Huaca condenada… La Primera 13/6/08

Legislativo aprobó DL que inhabilita a INC a detener obras, desamparando patrimonio en San Marcos.

Huaca condenada…

Había gato encerrado. Luego de un cuestionado silencio por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y del Instituto Nacional de Cultura (INC) sobre el destino de la Huaca San Marcos en función a las obras del by pass en las avenidas Universitaria y Venezuela, la publicación de un Decreto Ley el 2 de mayo, resuelve muchas incógnitas sueltas.

El Decano de la Facultad de Antropología de San Marcos, Hernán Amat, señaló a LA PRIMERA que -mediante el DL 1003- el Congreso autoriza al Ejecutivo “en unión con la MML”, a pasar sobre el artículo 22 de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, que señala que “toda obra pública o privada de edificación, remodelación, restauración, ampliación, demolición que involucre un inmueble del Patrimonio Cultural, requiere la autorización previa del INC”.

Y es que el DL 1003, sostiene que la autorización del INC “no será exigible en el caso de concesiones u obras públicas destinadas al mejoramiento, rehabilitación (…) de infraestructura preexistente”.

“Con esto, la huaca queda desprotegida. Ahora se entiende el silencio cuando se pedía el plan de obras para ver qué pasaría con la Huaca”, dijo Amat, reiterando que se buscaba una defensa legal para sacrificar la huaca.

MANIFESTACIONES

Ayer se canceló una reunión entre representantes de San Marcos y de Emape. Sin embargo, los san marquinos realizaron una movilización interna en protesta por las obras que afectan a su universidad.

Rubí Fox Bazán
Redacción

No hay comentarios: