lunes, 30 de junio de 2008

Municipio derrumba cerco de San Marcos. La República, 30/6/08

Municipio derrumba cerco de San Marcos

Estudiantes anunciaron que alistarán marchas para estos días.

Image
Desprotegido. Ahora cualquier transeúnte podrá ingresar al Campus. (Foto: Virgilio Grajeda)

Image
“Esto es una agresión”, dijo Peña.
Entre gallos y medianoche, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) procedió a derribar el cerco perimétrico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el sector de la avenida Venezuela. De inmediato, la noticia llegó a oídos de alumnos y docentes, quienes consideraron esa medida como "un acto arbitrario" y anunciaron que denunciarán a todos los que resulten responsables de este hecho.

El cerco fue demolido al promediar la una con treinta minutos de la madrugada. Testigos del hecho afirmaron que junto a los obreros, unos cincuenta policías llegaron a las instalaciones de la Decana de América.

SERÁN DENUNCIADOS

A propósito, el vicerrector de San Marcos, Víctor Peña, aseguró que esto (la demolición del cerco) es "una agresión a la educación, la ciencia y cultura", dijo. Indicó que entre los responsables se hallaría la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior, pues ingresaron a los predios sin autorización. "Para entrar a la Ciudad Universitaria han tenido que solicitar un permiso a la Superintendencia Nacional de Bienes, tener un convenio marco autorizando el ingreso y entregar el plan de desarrollo de obras", explicó Peña, tras precisar que deberá ser el rector, Luis Izquierdo, se encargue de efectuar las denuncias.

NUEVA MARCHA

En tanto, los estudiantes se reunieron ayer al mediodía en el campus de la UNMSM y acordaron realizar una marcha de protesta por la demolición del cerco perimétrico y exigir –una vez más– la reformulación del Intercambio Vial de las avenidas Universitaria-Venezuela.

Por su parte, el catedrático Miguel Ángel Huamán denunció que sin el cerco las facultades han quedado desprotegidas. Sobre las protestas, Huamán pidió a los estudiantes mantener la calma para evitar que ocurran nuevos enfrentamientos .

"NO FUE ARBITRARIO"

Armando Molina, asesor de la municipalidad de Lima, negó que la comuna haya cometido delito alguno al derribar el cerco de la Venezuela. Es más, justificó la hora en la que se realizó, pues ellos "trabajan las 24 horas para acabar en los plazos previstos" e indicó que representantes de San Marcos diseñaron el cerco que se levantará en el campus. Recalcó que las obras cuentan con autorización y mejorará el ornato del lugar.

LA CLAVE

Inversión. El asesor de la comuna capitalina detalló que invertirán en San Marcos unos S/. 10 millones, de acuerdo con el convenio pactado entre ambas instituciones. Entre los trabajos que realizarán, además del by pass, está la remodelación de pistas, nuevos ambientes y otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Gori, quisiera por favor me comentaras si la obra de by pass en la UNMSM cuenta con un estudio de impacto ambiental o si sabes donde podria obtener una copia de este. Gracias.Juan Carlos. Mi correo es juan.jordan@gmail.com