viernes, 5 de noviembre de 2010

Machu Picchu se moviliza contra Yale. La Primera, 5/11/10

Reclamo a Universidad de Yale se extiende en todo el país, la protesta de hoy será en el propio Santuario Histórico.

Machu Picchu se moviliza contra Yale



El pueblo se moviliza para recuperar riquezas arqueológicas.

Los pobladores del distrito de Machu Picchu saldrán en movilización para recordar a las autoridades y exigir al gobierno norteamericano la devolución de las miles de piezas arqueológicas, que fueron llevadas por el profesor de Yale; Hiram Bingham.

Fue en la década del año 1910, que fueron llevadas estas hermosas y valiosas piezas arqueológicas, el gobierno peruano ha emprendido una movilización nacional, a la cual Machu Picchu se suma para hacer fuerza, para que de una vez por todas, devuelvan el patrimonio Cultural.

La movilización nacional se realizará hoy viernes 5 de noviembre. Las autoridades del Distrito Turístico subirán desde las 9:30 de la mañana, con un grupo de niños, para exigir desde el Santuario Histórico de Machu Picchu, la devolución de los tesoros incas y solicitar el apoyo de todos los países, y lograr que estas piezas arqueológicas estén en el lugar de donde fueron sacadas, para exhibirlas al mundo entero.
Desde las 11:00 a.m. en Machu Picchu Pueblo continuará la gran movilización, convocada por el frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machu Picchu, para sumarse a este propósito, que es un justo derecho de todos los peruanos.

De otro lado, también será oportuno para que se comience a analizar si es conveniente o no, que la carretera que conduce hacia el Santuario Histórico de Machu Picchu, siga llevando el nombre de Hiram Bingham, quien se llevó muchas piezas valiosas. De aquel hecho han pasado casi 100 años, no sabemos si las piezas que devolverán serán los originales, ha pasado demasiado tiempo.
Por su parte, el ministro de Cultura Juan Ossio dijo que el argumento que utiliza la Universidad de Yale para no devolver las piezas arqueológicas de Machu Picchu se parece a la defensa que esbozan los delincuentes, al comentar la gestión que realiza elPerú para repatriar los objetos incas que esta casa de estudios retiene desde 1912.

“La argumentación que está demostrando la parte contraria es que el pedido de devolución ya prescribió y no tiene ningún sentido. Eso no puede ser argumento de ninguna parte, cuando se plantea una argumentación de esta naturaleza parece propia de delincuentes. Entonces frente a una actitud de esa naturaleza es que se produce ese endurecimiento”, dijo el ministro.

En otro momento, Ossio Acuña consideró que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama debe responder la carta enviada por el mandatario Alan García Pérez, en relación al reclamo de las piezas arqueológicas de Machu Picchu.

No hay comentarios: