viernes, 19 de noviembre de 2010

U. de Yale tratará en Lima vuelta de piezas de Machu Picchu | Edición Impresa | El Comercio Perú

U. de Yale tratará en Lima vuelta de piezas de Machu Picchu | Edición Impresa | El Comercio Perú

SE ALLANA ANTE INTERMEDIACIÓN PRESIDENCIAL
U. de Yale tratará en Lima vuelta de piezas de Machu Picchu

Jefe del Estado anuncia que recibirá a una misión de la universidad, con la que abordará el tema. Luego de recibir carta de García, Obama citó en la Casa Blanca a autoridades de Yale. El Perú reclama la devolución de los 46.332 objetos que Bingham se llevó de ciudadela inca

Por: Cecilia Rosales Ferreyros
Viernes 19 de Noviembre del 2010
La carta que el presidente Alan García le remitió a su colega estadounidense, Barack Obama, el pasado 2 de noviembre, habría sido clave para lograr un acercamiento entre las autoridades de la Universidad de Yale y el Gobierno Peruano.

Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones del mandatario Alan García, quien reveló que el presidente Obama intercedió a favor de la causa peruana: “Sí. Sé que [Obama] está muy enterado [de la carta]. Incluso sé que convocó a la Casa Blanca a las autoridades de Yale”, señaló el jefe del Estado.

Y a renglón seguido hizo un escueto anuncio: “En 48 horas vamos a recibir una delegación de Yale que viene a tratar el tema”. Cuando se le pidió que precisara quiénes integran el grupo, dijo que en su momento se dirá.

La secuencia de los acontecimientos dan a entender que la estrategia peruana de lograr un entendimiento directo con la Universidad –dejando el tema legal que siga su curso en la corte de Connecticut (EE.UU.)– parecería estar empezando a funcionar.

Fuentes del Gobierno Peruano aseguraron que, luego de recibir la carta de García, Obama habría convocado a la Casa Blanca al propio presidente de Yale, Richard C. Levin, para conversar sobre el tema. Este hecho incluso fue comentado ayer escuetamente por el propio presidente García con los periodistas.

Esta versión no pudo ser corroborada en el lado estadounidense. Es más, en la página web de la Casa Blanca no aparece registrada ninguna reunión entre Obama y Levin.

Se supo que el Departamento de Estado habría enviado una carta a la Universidad de Yale para que le informe sobre el caso de las piezas, teniendo en cuenta que el Perú y Estados Unidos mantienen convenios para la protección de patrimonio cultural.

Al parecer las gestiones peruanas para que el presidente Obama interceda en el caso habrían logrado que las posiciones de la Universidad de Yale se flexibilicen. El objetivo final es que el próximo año, cuando se cumplen 100 años del descubrimiento de Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, las piezas entregadas en préstamo a Yale ya se exhiban en el Perú.

Una muestra de que Obama habría intercedido a favor del Perú puede estar en las declaraciones que dio el portavoz de la Universidad de Yale Thomas Conry, el pasado 10 de noviembre, ocho días después de que García le enviara la carta a Obama: “Yale y el Gobierno Peruano han reanudado las conversaciones”, declaró Conry.

“Esperamos que esta nueva ronda de negociaciones conduzca a una solución beneficiosa para todos”, agregó el vocero de la universidad.

Luego, el 14 de noviembre, desde Japón, el presidente García declaró: “Estamos en conversaciones con la Universidad de Yale; creo que vamos a tener buenos resultados”.

Y como colofón, este fin de semana llegaría la anunciada delegación de Yale para entrevistarse con el presidente.

Se comentó que estas conversaciones no partirían del memorándum de entendimiento que suscribió con dicha universidad el ex ministro Hernán Garrido Lecca en el 2007, ya que ese documento dice que la devolución se daría cuando concluyan las investigaciones de las piezas en la universidad, las cuales no tienen una fecha precisa.

Lo que sí sería importante de ese documento es que la Universidad de Yale ya ha reconocido que la propiedad de las piezas es del Perú. “Eso es bueno pero no es suficiente. Nosotros queremos que regresen las piezas. Es un buen punto de partida pero nada más. Queremos fecha de devolución”, comentó una fuente del Ejecutivo.

No hay comentarios: