jueves, 4 de noviembre de 2010

Cruzada nacional para recuperar piezas | LaRepublica.pe

Cruzada nacional para recuperar piezas | LaRepublica.pe

Cruzada nacional para recuperar piezas

Cruzada nacional para recuperar piezas

Defensa. Derecho del Perú sobre piezas de Machu Picchu no prescribe, afirma procurador. Mandatario pidió que la procuraduría de Estados Unidos actúe de oficio en este caso. Congresistas peruanos viajarán en busca de apoyo de homólogos.

Cecilia Mendoza.

Si Hiram Bingham estuviera vivo seguramente diría que siente vergüenza ajena por la continua negativa de la universidad, donde él llevó las más de 46 mil piezas arqueológicas que encontró en Machu Picchu, en 1911, para ser estudiadas con el permiso del Estado peruano solo por 18 meses.

Han pasado 94 años y pese a múltiples pedidos de nuestro país, la U. de Yale se hace de la vista gorda sin comprender que, con su negativa, divide la historia del Tahuantinsuyo. Por ello, a puertas del centenario del descubrimiento de Machu Picchu, el Perú ha iniciado una cruzada nacional para recuperar parte de su patrimonio.

El presidente Alan García envió recientemente una carta a su homólogo Barack Obama para pedirle formalmente su intervención y ayuda en la recuperación de nuestro patrimonio, asimismo durante la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos solicitó a la procuraduría de EEUU actuar de oficio en este caso.

Demanda peruana

El procurador ad-hoc del Perú en este caso, Eduardo Ferrero, recordó que el 5 de diciembre de 2008, el Estado peruano presentó una demanda en contra de esa universidad norteamericana ante la Corte del distrito de Columbia, y después de esa fecha ejecutó las complementaciones.

Refirió además que los primeros intentos de recuperación datan de 1918, cuando se requirió a la National Geographic Society, el regreso de los objetos “redescubiertos” por Hiram Bingham.

Ya en julio de 2009, el caso fue transferido a la Corte Federal de Connecticut; pero en octubre del mismo año, la Universidad de Yale presentó una moción para desestimar la acción del gobierno peruano alegando que el plazo de nuestro país para presentar su demanda habría prescrito bajo las leyes de este Estado norteamericano.

No obstante, el 30 de noviembre el Estado peruano presentó un escrito de respuesta a la moción para desestimar la posición de Yale.

En este documento se adjuntó una declaración del experto abogado Javier de Belaunde, en el que alegaba que el Perú es el único propietario y que su derecho no ha prescrito conforme a la ley peruana, ni tampoco bajo la ley americana.

Argumentos legales

Según detalló el procurador peruano ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, los abogados de Yale alegan que la acción del Perú para recuperar los objetos arqueológicos ya habría prescrito, tanto para las leyes vigentes en Connecticut como el derecho peruano.

Sin embargo, Ferrero refiere que la corte que resolverá este caso debe aplicar el derecho peruano.

“Conforme a esta legislación, el derecho de propiedad del Perú sobre los objetos y la acción para reclamarlos no ha prescrito”, dijo.
El procurador refiere, asimismo, que en el intercambio de comunicados entre el Perú y Yale, iniciados en 1918, la Universidad norteamericana se reconoce a sí misma como administradora de los bienes y nunca como propietaria.

Se estima que la sentencia del juez de Conneticut será emitida a finales de este año o inicios del 2011. Si la sentencia es favorable al Perú se iniciara la etapa sustantiva del proceso. Si es contraria, podrá apelarse la sentencia a la instancia superior.

Datos

Respaldo. La población ha tenido muestras de apoyo para la causa peruana. Desde el martes la Vía Expresa del Paseo de la República luce unas banderolas que convocan a una marcha para mañana viernes 5 a las 3 de la tarde al Campo de Marte, en Jesús María.

Lema. Los carteles dicen: “Yale, devuelve los bienes de Machu Picchu”. Los promotores son un grupo de vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho.

Parlamentarios viajarán a EEUU

1] Los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores, quienes emitieron un pronunciamiento en el que expresaron su respaldo a las acciones que desarrolla el Estado para el retorno de las piezas, tienen previsto viajar a Estados Unidos para reunirse con sus homólogos y pedirles apoyo en este caso.

2] El jefe del Parque arqueológico de Machu Picchu y promotor de las exploraciones arqueológicas en la ciudadela señala que sin las 46 mil 332 piezas la historia del Tahuantinsuyo ha quedado quebrada e incompleta. Pues estas contendrían datos sustanciales para la historia.

No hay comentarios: