martes, 2 de noviembre de 2010

Alan García pide intervención de Obama | LaRepublica.pe

Alan Garcia pide intervención de Obama | LaRepublica.pe


Alan García pide intervención de Obama

El jefe de Estado, Alan García Pérez, le pidió hoy formalmente al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, su intervención y ayuda para que la Universidad de Yale devuelva los bienes de Machu Picchu que son retenidos ilegalmente casi cien años.

A través de una carta dirigida hoy al mandatario estadounidense le indica que su intervención es justa y necesaria para obtener de la Universidad de Yale la devolución de los bienes de Machu Picchu debido a que fue la Presidencia de los Estados Unidos, entonces ocupada por el señor William Howarf Taft, la que logró el permiso y autorización para las actividades del señor Bingham en el Perú.

”Señor Presidente y gran amigo, han transcurrido casi 100 años desde entonces y a pesar de los múltiples requerimientos hechos en distintas oportunidades por sucesivos gobiernos peruanos, la Universidad de Yale no ha devuelto al Gobierno Peruano los bienes de Machu Picchu”.

Esta misiva fue entregada por el canciller José Antonio García Belaunde a la embajadora estadounidense en el Perú, Rose Likins. Este no es, señala el presidente Alan García, como en otros casos mundiales, un tema de botín de guerra o de hallazgo de bienes culturales de una nación en aguas internacionales, sino un caso de buena fe nacional que no ha sido correspondida, constituyéndose en un caso de apropiación ilícita sin razón ni justicia.

“Por ello, me dirijo a usted Señor Presidente, pues fue la Presidencia de los Estados Unidos, entonces ocupada por el señor William Howarf Taft, la que logró el permiso y autorización para las actividades del señor Bingham y por creer que su intervención y ayuda es justa y necesaria para obtener de la Universidad de Yale la devolución de los bienes de Machu Picchu”, indica el mandatario en su misiva.

No hay comentarios: