viernes, 19 de noviembre de 2010

U. de Yale acordó devolver piezas arqueológicas de Machu Picchu. LR. 19/11/10


U. de Yale acordó devolver piezas arqueológicas de Machu Picchu

U. de Yale acordó devolver piezas arqueológicas de Machu Picchu

El presidente Alan García informó que la Universidad de Yale acordó devolver en su totalidad los bienes de Machu Picchu tomados por Hiram Bingham. El acuerdo sostiene que las piezas serán entregadas a inicios del 2011. Video

"Las piezas de Machu Picchu estarán bajo custodia de la Universidad San Antonio Abad del Cusco", aseguró el mandatario peruano en conferencia de prensa, tras sostener una diálogo con la comisión de la universidad norteamericana.

Así tuvieron que pasar 94 años para que las piezas regresen a su lugar de origen. Por ello, a puertas del centenario del descubrimiento de Machu Picchu, el Perú ya comienza a celebrar el acuerdo final que permite a Perú recuperar parte de su patrimonio.

La disputa
El presidente Alan García envió recientemente una carta a su homólogo Barack Obama para pedirle formalmente su intervención y ayuda en la recuperación de nuestro patrimonio, asimismo durante la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos solicitó a la procuraduría de EEUU actuar de oficio en este caso.

El procurador ad-hoc del Perú en este caso, Eduardo Ferrero, recordó que el 5 de diciembre de 2008, el Estado peruano presentó una demanda en contra de esa universidad norteamericana ante la Corte del distrito de Columbia, y después de esa fecha ejecutó las complementaciones.

Refirió además que los primeros intentos de recuperación datan de 1918, cuando se requirió a la National Geographic Society, el regreso de los objetos “redescubiertos” por Hiram Bingham.

Ya en julio de 2009, el caso fue transferido a la Corte Federal de Connecticut; pero en octubre del mismo año, la Universidad de Yale presentó una moción para desestimar la acción del gobierno peruano alegando que el plazo de nuestro país para presentar su demanda habría prescrito bajo las leyes de este Estado norteamericano.

No obstante, el 30 de noviembre el Estado peruano presentó un escrito de respuesta a la moción para desestimar la posición de Yale.

En este documento se adjuntó una declaración del experto abogado Javier de Belaunde, en el que alegaba que el Perú es el único propietario y que su derecho no ha prescrito conforme a la ley peruana, ni tampoco bajo la ley americana.

Perú unido
Hace unos días la Vía Expresa del Paseo de la República lució unas banderolas con lemas como: “Yale, devuelve los bienes de Machu Picchu”.

Al final, todos pueden cantar victoria. Las 46 mil 332 piezas la historia del Tahuantinsuyo retornarán al Perú para brindar datos sustanciales de nuestra historia.

No hay comentarios: