sábado, 20 de noviembre de 2010

La Primera, 20/11/10

Yale devolverá el Tesoro Inca

Lo entregarán a la Universidad San Antonio Abad del Cusco. García hace el anuncio luego de reunirse con representante de la universidad. Son más de cuarenta mil piezas incas llevadas entre 1912 y 1915.

El presidente Alan Garcíainformó anoche que la Universidad de Yale acordó devolver al Perú las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que fueron llevados a ese centro de estudios por el explorador Hiram Bingham hace cerca de un siglo.

El jefe del Estado hizo el anuncio después de reunirse con el representante de la Universidad de Yale, el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, quien llegó al Perúespecialmente para participar en el diálogo.

En la reunión, el enviado anunció la decisión de “entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes que fueron tomados en Machu Picchu por el señor Hiram Bingham hace casi un siglo”.

La entrega se haría por etapas y podría demorar hasta el 2012, según el ministro de Cultura, Juan Ossio. García consideró una decisión de gran valor que el rector de la universidad norteamericana acordara comenzar la devolución de la totalidad de las piezas en los primeros meses del próximo año, precisamente cuando se celebre el centenario del descubrimiento de Machu Pichu.

Yale tiene en su poder más de 40.000 piezas -entre cerámicas, textiles y huesos- que fueron tomadas de la ciudadela inca por Bingham en calidad de préstamo y por sólo 18 meses. Pese a los continuos reclamos peruanos, la universidad se negaba a devolverlos. “El gobierno peruano agradece esta decisión y reconoce que la Universidad de Yale conservó estas piezas que de otra manera hubieran sido desperdigadas en colecciones privadas por el mundo o hubieran desaparecido, y reconoce los estudios que se han hecho en estos años”, dijo García.

Reveló que los objetos serán entregados a la Universidad San Antonio Abad del Cuscopara su inventario, preservación y estudio y anunció que se otorgará un crédito suplementario para que sean depositadas en una casa museo, donde podrán ser vistas por el público y podrán ser estudiadas por los expertos. En esa casa de estudios, la universidad estadounidense, con la respectiva autorización podrá continuar investigando las piezas. Las autoridades de la Universidad de Yale tomaron la decisión luego de una serie de protestas desarrolladas por los peruanos dentro y fuera del país. El candidato presidencial Luis Castañeda pidió al papa Benedicto XVI, para que interceda por la devolución de las piezas arqueológicas, y el presidente García envió una carta con similar pedido al gobernante norteamericano, Barack Obama.

La embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rosa M. Likins, dijo que iba a apoyar para que Perú y Yale acuerden una solución, pese a que el gobierno de su país no tiene injerencia legal en el caso.

______

DETALLE

El ministro de Cultura, Juan Ossio, manifestó que la decisión de la universidad es un gran logro para el Perú y fruto del esfuerzo de todos los peruanos. “Es una gran noticia y un gran logro para todo el país; esto demuestra que cuando los peruanos estamos unidos podemos lograr grandes cosas”, manifestó. El ministro le otorgó al presidente García el crédito por el éxito de la gestión y dijo que una conversación que el jefe de Estado sostuvo con el presidente Barack Obama también fue decisiva para resolver la controversia.

No hay comentarios: