sábado, 20 de noviembre de 2010

Garrido Lecca: "No hubo acuerdo para que Yale mantenga piezas de Machu Picchu por 99 años" | El Comercio Perú

Garrido Lecca: "No hubo acuerdo para que Yale mantenga piezas de Machu Picchu por 99 años" | El Comercio Perú

Garrido Lecca: "No hubo acuerdo para que Yale mantenga piezas de Machu Picchu por 99 años"

El ex ministro de Salud del actual régimen aseguró que el memorándum firmado con la universidad estadounidense no fue vinculante ni significó un compromiso concreto

Viernes 05 de noviembre de 2010 - 07:14 am4 comentarios
Imagen
(Archivo / El Comercio)

El ex ministro de Salud del gobierno aprista, Hernán Garrido Lecca, salió al frente de las críticas a las gestiones que realizó con la Universidad de Yale para recuperar las piezas arqueológicas de Machu Picchu que dicha casa de estudios estadounidense mantiene en su poder.

Garrido Lecca aclaró que no existe ningún acuerdo concreto para que Yale mantenga los tesoros peruanos por 99 años más, porque el memorándum al que se cuestiona no es vinculante.

Por el contrario, destacó la firma del mismo, ya que permitió que el Perú acceda a los restos arqueológicos después de 97 años y aseguró que él planteó a la universidad la devolución total de las piezas; pero al no ser aceptada su propuesta recomendó denunciarla.

“No hay acuerdo. El memorándum de entendimiento es un instrumento no vinculante y dice que después se iba a buscar un acuerdo final”, expresó en declaraciones a RPP defendiendo su negociación, porque, según dijo, permitió saber cuántas piezas tenía Yale y recibir el apoyo de National Geographic, socio de la universidad en sus investigaciones.

Asimismo, aseguró que el memorándum de entendimiento “está rubricado por el abogado contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por la doctora Cecilia Bákula (ex directora del INC). No es una negociación sin apoyo técnico”.

    No hay comentarios: