lunes, 2 de diciembre de 2013

Nota de Prensa I&A- Puruchuco. 27/7/11

Nota de Prensa I&A- Puruchuco: Afectación del Patrimonio Cultural de la Nación sigue latente
NOTA: Iriarte & Asociados ha iniciado una acción de cumplimiento, a iniciativa del Dr. Francisco Iriarte, para que cumpla la Constitución en lo q respecta a la proteccion que da el Estado al patrimonio Cultural, y defienda Puruchuco de este atentado.
“PURUCHUCO HISTORIA NUESTRA”
Puruchuco, complejo arqueológico, ubicado en el distrito de Ate-Vitarte, al este de Lima, fue construido entre los años 1450 y 1532. Por disposición de la Dirección de Arqueología e Historia,  el Palacio de Puruchuco fue intervenido para su limpieza, consolidación y restauración  entre 1953 y 1960. El Dr. Arturo Jiménez Borja fue quien dirigió la ejecución  de las obras que estuvieron a cargo de Francisco E. Iriarte Brenner, las que incluyeron la consolidación de algunos muros, la restauración de otros e inclusive la colocación de techos, con la finalidad de la “puesta en valor” del monumento.
En opinión del arqueólogo y antropólogo Francisco Iriarte Brenner “…no se trata de un solo y único sitio pues al ingresarse a Mayorazgo y al costado del Estadio de Universitario de Deportes hay lo que vendría a ser un anexo de Puruchuco; sigue hacia el este el Palacio mismo de Puruchuco, el Museo de Sitio de Puruchuco -en el que se guardan bienes culturales de Puruchuco, Huaquerones, Catalina Huanca, Longuera, San Juan de Pariachi, Huaycán y Cajamarquilla.
Huaquerones, un cementerio arqueológico, Puruchuco y otros sitios más se ubican en las faldas del Cerro Mayorazgo o León, con características diferenciales, y se ubican otras obras prehispánicas hacia el suroeste, hasta alcanzar al cementerio de  La Molina.
Cabe resaltar que el museo de sitio del que se habla, inaugurado en 1960, FUE EL PRIMER MODELO DE ESTE TIPO EN SUDAMÉRICA y la mayoría de los materiales hallados en las labores de limpieza se encuentran en exposición en las salas del Museo, o están guardados en sus ventilados espacios destinados a depósitos. En la zona de Huaquerones, hacia el Este del Palacio,  se descubrieron más de 2000 fardos funerarios que permitirán el estudio de la época de los incas y, en general,  de la historia del Perú.
Luego de varios años, mediante Resolución Directoral Nº 082 del instituto Nacional de Cultura del 30 de Enero del 2001 declara Patrimonio Cultural de la Nación la Zona arqueológica “Puruchuco-Huaquerones” en el distrito de Ate.
AMPLIACIÓN DE AVENIDA JAVIER PRADO
En un nuevo intento de la Municipalidad distrital de Ate, de ampliar la Av. Javier Prado, ha convocado a un proceso de Licitación Pública para el “Mejoramiento y Ampliación de la  Av. Javier Prado tramo Estadio Monumental – Av. Metropolitana y construcción de paso a desnivel en la intersección vial de la  Av. Javier Prado- Av. Nicolás Ayllón; Segundo tramo Etapa I Construcción y Mejoramiento de la Av. Javier Prado Tramo Estadio Monumental – Av. Metropolitana pistas principales y secundarias y puente peatonal sobre el cerro Puruchuco”.
Lo anterior implica que necesariamente se deberá cortar el pie de monte del Cerro Mayorazgo, con un corte a tajo abierto, poniéndose en peligro el Palacio de Puruchuco y otros testimonios arqueológicos ubicados  en las faldas del Cerro Mayorazgo, atentando de este modo contra nuestro patrimonio cultural.
LOS PROBLEMAS
El Dr. Francisco Iriarte Brenner nos explica que la realización de esta obra traería consigo graves problemas:
a) La roca que sustenta la estructura orográfica es granito “ala de mosca”, es decir una de las sustancias más duras que existen, lo que obligará a un costo elevado en el empleo de explosivos para realizar tal corte.
b) Al abrirse el cerro en un  corte a tajo abierto se posibilitará el acceso de vientos fríos procedentes de las alturas que caerán sobre las residencias construidas en l a Urb. Los Portales de Javier Prado, casas que se encontraban protegidas por el mismo cerro que ahora  se pretende cortar sin consulta previa alguna a los afectados con la obra.
c) En el remate hacia el noreste del Cerro Mayorazgo se encuentra una construcción, a modo de atalaya, que custodiaba antiguamente el paso de las gentes que se movilizaban de las alturas hacia el mar y viceversa. Estas ruinas, probablemente de los siglos XII al XVI, no han sido estudiadas aún y la apertura del paso con explosivos de alta definición y maquinaria pesada producirá seismos que traerán fracturas en las antiguas paredes y desplazamiento de las bases de los edificios. El monumento arqueológico tiene una directa relación con el espacio donde se construyó y su entorno que, al cambiar por la obra moderna, producirá distorsiones en el impacto visual original del monumento con características definitivamente no renovables.
d) El cerro, en toda su extensión  presenta cistas funerarias, algunas de las cuales han sido “escarbadas”  sin un estudio adecuado del área y de los especímenes arqueológicos que han ido apareciendo allí, en un tratamiento que más parece de huaquerpia que de estudio científico.
e) El uso de explosivos de alta definición producirá, necesariamente, seismos que traerán como consecuencia el desplazamiento de rocas sueltas que pueden producir daños en viviendas y personas, en grados que no han sido adecuadamente evaluados. El Palacio de Puruchuco muestra ejemplos de caída de galgas del cerro hacia las partes bajas, golpeando  la parte baja de los muros posteriores de las “canchas”.
f) Es curioso observar en el plano propuesto, que la Prolongación de la Av. Javier Prado avanzará solo unos cuantos metros más allá del corte, para luego enrumbarse hacia lel norte, a altura del mercado de Ceres y de allí a la Avenida Ramiro Prialé. ¿Para qué entonces el gasto y los daños conexos al cortar la formación rocosa a tajo abierto? Cuando ello puede hacerse sin necesidad de cortar el pie de monte, por la Avda. Separadora Industrial o por la base del Cerro.
g) Debe tenerse en cuenta que este problema ha sido generado no por los restos arqueológicos, sino por la incompetencia de los constructores del Estadio Monumental y de las autoridades municipales que autorizaron la obra de este centro deportivo sin darse cuenta de la falla urbanística al no considerarse la adecuada vía de egreso de los asistentes a los espectáculos que allí se programaran. Tampoco resulta siendo culpa de los que haciendo esfuerzos enormes adquirieron un terreno y construyeron sus viviendas. ¿Por qué ahora se les quiere someter a los problemas ecológicos y a los probables accidentes automovilísticos, que sin duda ocurrirán cuando las gentes asistentes a los espectáculos quieran retornar lo más rápido posible a sus hogares?
TENER EN CUENTA
Nuestra Constitución Política vigente  en su artículo 21, señala que: “…los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Están protegidos por el Estado. La ley garantiza la propiedad de dicho patrimonio. Fomenta conforme a ley, la participación privada en la conservación, restauración, exhibición y difusión del mismo, así como su restitución al país cuando hubiere sido ilegalmente trasladado fuera del territorio nacional”.
MAYOR INFORMACIÓN.
Si tiene alguna consulta o duda respecto, no dude en contactarse con nosotros.
Área de prensa: contacto@iriartelaw.com

No hay comentarios: