De todos modos iniciarían obras en Puruchuco en junio. LR 26/5/13

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Proyecto listo

De todos modos iniciarían obras en Puruchuco en junio

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Entre la polémica y la duda avanza el proyecto de construcción de dos túneles bajo el emblemático cerro en Ate. Cultura asegura que si se hallan vestigios se detendrá la obra lo que se requiera. Hay quienes lo ponen en duda.
Milagros Berríos Ch.
El último bastión inca de la costa peruana pasó de ser un escenario mítico, un espacio de encuentro con nuestros antepasados, a una zona de conflicto entre vecinos y el municipio  de Ate y el Ejecutivo.
Está confirmado: de 15 a 20 días se iniciaría la construcción de los dos túneles que atravesarán el cerro Mayorazgo, parte de la zona arqueológica de Puruchuco, a la altura del km 4,5 de la Carretera Central. El proyecto busca prolongar la avenida Javier Prado Este.
El inicio de la obra depende de tres actores: el municipio de Ate, Provías Nacional y el Ministerio de Cultura. Tanto la comuna como el organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones afirman que los estudios técnicos estarían listos en unas dos semanas. 
Pero en la zona de influencia aún se realizan los proyectos de rescate arqueológico que, de acuerdo con el Ministerio de Cultura, se encuentran en su etapa final. Mientras no concluyan estas labores no se podrá perforar el cerro en conflicto.
Según Ana María Hoyle, directora de Patrimonio Cultural del ministerio, este proyecto consiste en la excavación de todos los elementos que están en la zona de bajo potencial arqueológico; es decir, donde existe poca probabilidad de hallar evidencia. "En el campo no queda nada", asegura la arqueóloga. 
Los materiales hallados durante los trabajos serán depositados temporalmente en el Museo Nacional de Arqueología.
La búsqueda se ha desarrollado en  mayo. Ingenieros, obreros y arqueólogos  han encontrado pequeños fragmentos de cerámicas y restos de muros. "Es una falsedad que se haya encontrado momias. Solo hay pequeños muros que están en proceso de excavación", asegura Hoyle.
Vecinos y activistas no le creen. "Esto es un huaqueo a vista y paciencia de todos”, afirma la vicepresidenta del Comité de Defensa de Puruchuco, Ingrid Ccoyllo. Además anuncia que tomarán acciones legales contra el ministro de Cultura, Luis Peirano, y exigen su renuncia inmediata.
"Sí hay vestigios..."
El proyecto de rescate no es la única medida que busca mitigar algún daño sobre el complejo con más de 2.500 años de antigüedad. El 3 de mayo el sector Cultura aprobó otros dos planes: investigación con fines de conservación y monitoreo arqueológico, los cuales se realizarán de manera paralela a la ejecución de la obra.
Si durante la construcción se descubren evidencias arqueológicas, se detendrá la obra y se ejecutará las labores de rescate necesarias. "Si hay vestigios, se tomará el tiempo que la evidencia cultural demande. No podemos tomar una escoba y barrer con todo", afirma la arqueóloga Hoyle.
Por otro lado, el Ministerio de Cultura verifica que se construya un acceso alterno al Museo de Sitio durante la construcción de los túneles y garantizar que el monumento no esté en peligro.
Aunque no se dice directamente, todo hace indicar que el Ministerio de Cultura esta vez no se opondrá a la obra porque "se ha cambiado la propuesta inicial de realizar un tajo abierto".
"Hueco en el cerro"
Pero el proyecto ha recibido duras críticas por el impacto que podría tener este patrimonio. "No importa las labores que se hagan, lo que importa es que le van a hacer un hueco al cerro y este es intangible desde 1985", denuncia César Torres, miembro del Comité de Defensa de Puruchuco. Sin embargo, la directora de Patrimonio Cultural explica que las zonas intangibles sí pueden ser reducidas cuando se hace proyecto de rescate.
"No se pueden poner paredes de adobe por encima de millones de personas", dice de manera enfática Luis Jaime Castillo, profesor de arqueología de la Universidad Católica. Para él, esta obra es indispensable ante la "pesadilla" que se vive a diario al intentar atravesar un estrecho camino para dar a la Carretera Central.  
EJECUCIÓN DE LA OBRA
Según el Ministerio de Cultura, la construcción de túneles reduce el impacto negativo en el entorno paisajístico. Similar es la posición de Provías Nacional. Raúl Torres, director ejecutivo de dicho órgano, explica que en la entrada y salida habrá un pequeño desnivel de 70 centímetros y 3 metros, respectivamente. No será al ras.
Torres detalla que se empleará la técnica de cemento expansivo que permitirá mantener la estabilidad de la arquitectura prehispánica. La vibración será mínima, asegura.
Afirman que por la obra, en hora punta, circularán unos 8 mil vehículos por ambos túneles. En tanto, las excavaciones siguen en medio de la polémica entre el llamado desarrollo urbano y la protección cultural.
¿Inversión?
Inicialmente el proyecto de la vía en Puruchuco planteaba el corte a tajo abierto. En la actualidad se ha propuesto dos túneles que atravesarán el mítico cerro.
El gobierno ahora ha emitido el Decreto Supremo 054-2013 PCM, que con el argumento de simplificar los procedimientos administrativos modifica el sistema de protección del patrimonio arqueológico. Todo con la justificación de apurar la inversión en el país.
Pero los críticos de la norma señalan que, según este decreto de la PCM, para los proyectos de inversión solo serían necesarios trabajos de monitoreo arqueológico. Un histórico despropósito.

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