lunes, 2 de diciembre de 2013

Harán túneles subterráneos para no afectar Puruchuco. LR 1/6/12

Harán túneles subterráneos para no afectar Puruchuco

Túneles. Vista de la obra una vez culminada. Se invertirá en total 45 millones de soles.
Túneles. Vista de la obra una vez culminada. Se invertirá en total 45 millones de soles.
9
Solución. Obra desviará diariamente 6 mil vehículos de la sufrida Carretera Central. Vecinos protestaron por proyecto vial que afectaría sitio arqueológico.
Cynthia Campos.
Fue modificado. El tajo abierto que se iba a realizar en el Cerro Puruchuco como parte de las obras de ampliación de la Av. Javier Prado Este, en el distrito de Ate, fue cambiado por el proyecto de dos túneles subterráneos que serán construidos para no dañar el sitio arqueológico.
Así lo dieron a conocer el alcalde del distrito Óscar Benavides, el ministro de TransporteCarlos Paredes y el ministro de Cultura Luis Peirano, durante la firma del convenio para la construcción de los dos túneles. A través de este convenio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se compromete a correr con los gastos de los estudios previos a la construcción de los túneles, una investigación que demandará a esa cartera una inversión de 750 mil soles.
La inversión aproximada que se realizará en los túneles –cuyo expediente técnico debe estar concluido en 30 días– será de 12 millones de soles, mientras que en elIntercambio Vial Javier Prado es de 33 millones de soles, ambos a cargo del MTC, es decir, un total de 45 millones de soles.
Vecinos se oponen
Paredes destacó también que con la construcción de los túneles se logrará mitigar la congestión en la Carretera Central, por la cual transitan más de 15 mil vehículos por día, de los cuales se desviarán aproximadamente 6 mil vehículos diarios, preferentemente livianos.
Mientras el ministro de Cultura y el alcalde Benavides se mostraron conformes con la medida, un grupo de vecinos y defensores del sitio de Puruchuco  –al enterarse de la firma del convenio– llegó a protestar hasta el Centro de Lima.
Allí ellos mostraron su desacuerdo con la medida y argumentaron que el Cerro de Puruchuco es patrimonio de la nación y como tal intangible. "Hay varias propuestas para aliviar el tránsito en esta zona, pero lo que en realidad se busca con este proyecto es crear un acceso rápido a un centro comercial que se está construyendo detrás del cerro", sostuvo Ingrid Collo, vecina de la zona.
Asimismo, el arqueólogo Alberto Bueno sostuvo que de llegarse a realizar, las obras afectarán a las viviendas que se encuentran a menos de 30 metros y también al propio complejo construido de barro.
Claves
Ampliación. La Municipalidad de Lima y la de Ate seguirán con la ampliación de la Av. Javier Prado, con una inversión de 4,5 millones de soles. El MTC precisó que su intervención en este asunto se debe a que la obra permitirá la conexión con una vía de carácter nacional como la Carretera Central.

No hay comentarios: