sábado, 7 de diciembre de 2013

Cerro Puruchuco en peligro. 14/2/13

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/cerro-puruchuco-en-peligro_131200.html

Cerro Puruchuco en peligro

Cerro Puruchuco en peligro
Piden que se detenga construcción de pista en zona arqueológica.
El Comité de Defensa y Desarrollo Puruchuco-Huaquerones realizó ayer una pacífica manifestación en el frontis del Ministerio de Cultura (ex Museo de la Nación) para exigir que el titular de esta cartera, Luis Peirano, detenga la construcción de una pista de acceso a la Carretera Central, que está destruyendo esta zona arqueológica ubicada en Ate, a unos metros del estadio Monumental.
Denuncian que construcción de pista está desmembrando centro ceremonial de la antigua Lima. Piden que área se proteja de acuerdo a ley.







El doctor Virgilo Roel Pineda, presidente de este grupo, dijo a LA PRIMERA que realizaron este plantón porque la citada cartera prácticamente ha autorizado la destrucción del centro ceremonial más importante de Lima antigua, lugar donde están enterrados los mártires que defendieron la capital cuando sucedió la incursión hispánica. Dijo que una pista, ni ninguna obra justifican el daño.

“Es absurdo que se vaya a tocar siquiera una parte (del santuario). Ya se le dañó porque se construyó el Monumental, pero ahora se quiere destruir el cerro entero con la construcción de la pista. Nada justifica que se destruya, las razones que se han esgrimido son muy endebles. Es el centro más importante del país desde el punto de vista cultural tanto como de la nacionalidad”, refirió.

Indicó, además, que el Ministerio de Cultura, hasta el momento, no se ha pronunciado y que, además, estaría apoyando el “sacrificio” del recinto en nombre de la pista que llevará directamente a un centro comercial que ya empezó a levantarse en las cercanías de Puruchuco.

“Hay intereses comerciales. Pondrán un centro comercial detrás del cerro, de modo que la pista que están construyendo servirá como acceso directo. Ninguna razón puede esgrimirse para destruir el cerro. Hay necesidad de restaurarlo sistemáticamente, hay que limpiar para descubrir sus secretos, se trata de eso”, explicó.

El ministro de Cultura, Luis Peirano, a través de una nota de prensa publicada en la web de la misma dependencia, indicó que la construcción de los dos túneles en el cerro Puruchuco -donde se encuentra el santuario prehispánico del mismo nombre, para ampliar la avenida Javier Prado-, está condicionada a la no alteración del patrimonio monumental y arqueológico del sitio.

No obstante, el grupo defensor indicó que tales cuidados no se están dando. Incluso, este acceso, que sería por debajo del cerro, ahora se estaría ejecutando en las mismas entrañas del antiguo centro ceremonial, con el método de tajo abierto. Esta práctica partirá en dos el lugar y devastaría el patrimonio cultural que está aún escondido a los ojos de los peruanos.


Roger Chuquín
Redacción

No hay comentarios: