sábado, 7 de diciembre de 2013

Cerro Puruchuco impide construcción de túnel. La Primera, 7/12/13

Publicado: Sábado 07 de diciembre del 2013 | Especial | Imprimir | Compartir  | 27 Lecturas

Indagaciones de arqueólogos resuelven que “la obra civil (el túnel) no puede proceder bajo ningún argumento” en el Cerro Puruchuco del distrito de Ate.

Cerro Puruchuco impide construcción de túnel

Cerro Puruchuco impide construcción de túnel
El día viernes 28 de octubre del 2013 se realizó una visita de observación al área de intervención del Proyecto de Rescate en Puruchuco (hecho para liberar la zona arqueológica y permitir la construcción de un túnel que beneficiaría a un centro comercial, en desmedro del patrimonio cultural) lográndose advertir los siguientes rasgos arqueológicos principales, de acuerdo a las observaciones de los arqueólogos Alberto Bueno Mendoza, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Gori Tumi Echevarría López, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre.

Asentamiento humanoEn primer lugar, existe un pequeño asentamiento con una compleja serie de morfologías arquitectónicas, edificadas siguiendo el borde del cerro. Existen aquí diversos recintos delimitados con muros de piedras de tipo rústico, cuartos, terraplenes, canales y matrices de tumbas o enterramientos. La técnica de construcción es de tipo doméstico, de campo, lo que denota el carácter rural del sitio. El pequeño asentamiento no tiene límites definidos debido a la preservación diferenciada, aunque parece extenderse hacia el cerro subiendo mediante pequeñas plataformas, parte de esta evidencia fue destruida por excavaciones pasadas.

TerraplenesTambién existen terraplenes independientes que consisten en cortos niveles plataformizados siguiendo la topografía del cerro. En este caso se ven hasta tres niveles superpuestos que forman un perfil escalonado. Aunque la conservación de los terraplenes tempranos es buena, el último aún estuvo expuesto sobre la superficie actual y en la ladera baja del cerro, y solo queda algunos rezagos. Sobre toda esta evidencia, la última plataforma se hizo para constituir el acceso al edificio restaurado de Puruchuco. Este último testimonio cubrió toda la evidencia anterior, incluyendo el pequeño asentamiento.

Sistema de aguaEl último grupo de evidencia consiste en una serie de alineamientos de piedra paralelos y orientados E-O los cuales se ubican directamente sobre la capa de suelo geológico del área. Estas estructuras parecen haber formado muros de canales. Dada su posición esta evidencia no se relaciona en absoluto a los otros materiales arqueológicos mencionados. Esta es la más antigua ocupación encontrada a aproximadamente 3 metros de profundidad, que pudo constituir un sistema de alimentación de agua para la población local antigua, es decir un importante sistema hidráulico.

Existe mucho aún sin estudiarLa cronología de la mayoría de los materiales está relacionada al Periodo Intermedio Tardío, y a la ocupación Tawuantinsuyu de la zona. El asentamiento descubierto, las terrazas ascendentes, la modificación del talud de cerro, enterramientos y demás artefactos muebles corresponden en general a estos dos periodos. La evidencia de probables canales por otra parte debe corresponder a ocupaciones mucho más antiguas en la región quizá mucho antes del Periodo Intermedio Temprano (200-8000 dnE), lo que se demuestra que el área contiene testimonios de largos periodos de ocupación cultural aún no estudiados.

Vista la evidencia es claro que toda la zona de talud y toda el área bajo los terraplenes actuales y caminos pegados al cerro contienen una rica evidencia cultural de más de un periodo y aun esperan ser adecuadamente estudiados. El proyecto de rescate solo está proveyendo una imagen parcial de todo el conjunto de evidencia y no está estudiando el material de ninguna forma, más allá del registro exigido por el proyecto; pero la complejidad de las evidencias expuestas sobrepasa todas las expectativas.

El túnel no vaVisto esto, la obra civil (el túnel) no puede proceder bajo ningún argumento y estos extraordinarios testimonios arqueológicos del pasado de Lima deben todavía ser urgentemente estudiados. La evidencia, totalmente inmueble, dada su fragilidad y rusticidad no puede ser retirada, almacenada, ni rescatada, hacer eso sería ejercer su destrucción ipso facto. Este material debe ser protegido y estudiado in situ, lo contrario iría directamente contra la protección del patrimonio cultural peruano, siendo un delito tipificado en el Código Penal y una destrucción vergonzosa de nuestro pasado, la que no se justifica bajo ninguna circunstancia.



No hay respeto por la culturaDe acuerdo a información del Comité de Defensa de la Huaca Puruchuco, el miércoles 30 de octubre de 2013, aproximadamente a las 6.30 a.m., el alcalde de Ate irrumpió en Puruchuco con prensa que él había coordinado (Canal N, Canal 7 y RPP canal) y trató de ignorar los hallazgos (primera evidencia de un sistema hidráulico, de unos 1000 años antes de Cristo). Los trabajadores del alcalde prohíben ingresar a la zona a tomar fotos y/o videos. En esta toma se puede ver incluso a los “trabajadores” sentados sobre los muros preincas que debieran estar cuidando.

No hay comentarios: