jueves, 5 de diciembre de 2013

Recién en noviembre empezarían obras de túneles en Puruchuco. LR, 23/9/13

Recién en noviembre empezarían obras de túneles en Puruchuco

Meses sin avances. En el cerro Mayorazgo se encuentra el complejo arqueológico Puruchuco. En un momento se pensó en dividirlo, ahora se harán túneles que lo atravesarán.
Meses sin avances. En el cerro Mayorazgo se encuentra el complejo arqueológico Puruchuco. En un momento se pensó en dividirlo, ahora se harán túneles que lo atravesarán.
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Retraso. Corredor que prolongará Javier Prado hasta Carretera Central no se ejecuta porque no terminan plan de conservación de la zona arqueológica. Ate informó que lo presentará esta semana, también lanzará concurso público para elegir a constructora.
Carlos Contreras Chipana.
En junio pasado debió empezar la construcción de los dos túneles que atravesarían el cerro Mayorazgo, que es parte del complejo arqueológico de Puruchuco, a la altura del km 4,5 de la Carretera Central, en Ate. Pero no fue así.
Este proyecto vial que busca prolongar la avenida Javier Prado Este quedó paralizado hasta hoy. ¿Los motivos? Aún se realizan proyectos de conservación arqueológica en la zona de influencia donde se encontraron restos prehispánicos. Tanto el Ministerio de Cultura como el municipio distrital informaron que estas labores ya se encuentran en una etapa final.
Entonces, ¿cuándo se iniciará la perforación del mencionado cerro? Según el alcalde de Ate, Óscar Benavides, las labores de este proyecto, que busca destugurizar la carretera Central, empezarán recién a inicios de noviembre próximo.
Hace unos meses se han descubierto en la zona "pequeños muros y fragmentos de cerámica", los cuales han exigido diversas excavaciones durante el plan de rescate arqueológico. Aunque voceros del sector Cultura afirman que en este sector de Puruchuco (con más de 2,500 años de antigüedad) existe poca probabilidad de hallar evidencia.
El burgomaestre de Ate señala que ya han cumplido con el plan de rescate arqueológico y ahora solo están subsanando los últimos puntos del plan de conservación que se les ha exigido. "A los históricos muros los estamos reforzando con bases especiales para que no haya derrumbes", precisa. A esto se suma lo dicho por Provías Nacional, ente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que detalla que se empleará la técnica de cemento expansivo que permitirá mantener la estabilidad de la arquitectura prehispánica, pues la vibración será mínima.
Hoy en día, en una parte del complejo arqueológico de Puruchuco están trabajando cerca de 40 profesionales contratados por la comuna. Entre ellos figura el arqueológo Luis Guillermo Lumbreras.
"Ya la próxima semana (esta) estaremos presentando todos los resultados del plan de conservación en la zona arqueológica", señala Benavides.
Aunque, fuentes del Ministerio de Cultura respondieron que los trabajos de los túneles ya pudieron empezar, pero por otros sectores del cerro Mayorazgo, donde no hay restos. Ellos no son responsables del retraso de la obra, dijeron.
Motivos del retraso
Pero hay otros motivos para este retraso... En el proyecto inicial de la prolongación de la avenida Javier Prado  (hasta más allá de la Carretera Central) se incluía dividir en dos el cerro Mayorazgo (tajo abierto).
Para realizar esa labor ganó la licitación el consorcio Puruchuco. Sin embargo, meses después, tras acuerdos entre el municipio distrital y los ministerios de Cultura y Transportes, se decidió la construcción de los mencionados túneles para no dañar la zona arqueológica. Ahí empezó el problema.
 Según el alcalde de Ate, el consorcio Puruchuco no es experto en construir túneles. Por eso, recién en estos días se lanzará a concurso público para elegir a la empresa que sí hará realidad los túneles. "El consorcio Puruchuco ya había ganado la licitación cuando se iba a realizar el tajo abierto. Ahora ya hemos llegado a un acuerdo... Seguirán con el proyecto, pero encargados del asfaltado", explica Benavides.
También añade que el asfaltado de un sector de la prolongación de la Javier Prado (que da con el ex fundo Barbadillo) está avanzado en un 60%.
Hoy se conoce que la construcción de los túneles durará 9 meses. Y ya con ellos listos se permitirá el tránsito diario de alrededor de 8 mil vehículos por ambos accesos, y se podrá conectar la Av. Javier Prado y la Carretera Central en 2 minutos. De esta forma,  se beneficiarán los vecinos de Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Chosica, Surco, La Molina y Cieneguilla.
Hay que referir que en junio pasado, el MTC transfirió más de 18 mil soles a Ate para la continuación de este proyecto, el cual asesora en lo técnico.

Metro de Lima tendrá 9 rutas de aproximación

También en noviembre, el municipio de Lima autorizará nueve rutas de aproximación con el Metro de Lima en Villa El Salvador. Estas permitirán a los usuarios de Lima sur aprovechar al máximo este medio de transporte público masivo.
La titular de la Gerencia de Transporte Urbano, María Jara, explicó que estos nueve recorridos forman parte de un grupo de 27 rutas de aproximación de rápida implementación. Las otras  están divididas de la siguiente manera: 14 rutas independientes y cuatro que circularán en Barranco.
Para este paquete inicial de rutas en proceso de licitación se requieren 793 buses tipo "patrón". En el caso de los buses de aproximación con el Metro de Lima se
necesitan 300 buses de 9 metros de largo.

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