martes, 11 de noviembre de 2008

Universidad de Yale dice estar “consternada” por decisión del Perú de demandarla. Andina 10/11/08

Para que devuelva 40 mil piezas arqueológicas que tiene en su poder
17:37 Universidad de Yale dice estar “consternada” por decisión del Perú de demandarla

  • Piezas en universidad de Yale provenientes de Machu Picchu. Foto: Difusión
  • Lima, nov. 10 (ANDINA).- La Universidad de Yale, en Estados Unidos, expresó su “consternación” por el anuncio del gobierno peruano de demandarla para que le devuelva los vestigios arqueológicos de Machu Picchu que mantiene en su poder hace casi cien años.

    En un comunicado hecho público hoy, la universidad estadounidense señaló que sigue pensando que es posible lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes, respecto a la “conservación de la colección, accesibilidad, seguridad y disponibilidad para el estudio académico".

    Los objetos arqueológicos que, de acuerdo con especialistas peruanos superan los 40 mil, fueron sacados del país hace cerca de cien años por el explorador estadounidense Hiram Bingham, tras descubrir la ciudadela de Machu Picchu en 1911.

    El argumento del gobierno peruano señala que esas piezas arqueológicas llegaron hasta Yale como un préstamo sólo por 18 meses, por lo cual deben ser devueltos a su país de origen.

    Ya durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo hubo un anuncio de una demanda judicial contra Yale que no llegó a concretarse.

    El sábado último, el Consejo de Ministros del Perú decidió emprender acciones legales en contra de la universidad norteamericana, ante su negativa de retornar las piezas

    El ministro de Trabajo, Jorge Villasante, indicó que, según lo acordado, el Ministerio de Justicia procederá a designar un Procurador encargado de defender los intereses del Estado peruano en esta causa.

    Un equipo del Poder Ejecutivo integrado por los titulares de Educación, José Antonio Chang; de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y de Trabajo, Jorge Villasante Araníbar, estará a cargo de monitorear la acción judicial.

    (FIN) Agencias/ART/RRC

No hay comentarios: