jueves, 6 de noviembre de 2008

Recorte presupuestal al INC. La República, 20/10/08

MEF dejó sin recursos a Machu Picchu

Recorte presupuestal pone en peligro nuestros destinos turísticos. Instituto Nacional de Cultura envió oficio al Ministerio de Economía reclamando el dinero recaudado en nuestros monumentos turísticos.

Roberto Ochoa B.

Image
Nuevo peligro. Todos los proyectos para mejorar y proteger a nuestra maravilla ya no se efectuarán. El MEF le dio prioridad a otras instituciones.
La conservación, restauración y gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu y otros importantes monumentos arqueológicos de interés turístico en todo el Perú están en peligro de paralizarse por la arbitraria decisión del Ministerio de Economía de recortar los fondos correspondientes a la recaudación.

Así se desprende del oficio enviado el pasado 6 de octubre por la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, al despacho del titular del MEF, Luis Valdivieso Montano.

El documento al que tuvo acceso La República advierte que el recorte presupuestal –en el rubro "Fuente de Financiamiento de Recursos Directamente Recaudados"– afectará, incluso, el cumplimiento de los compromisos de gestión en Machu Picchu adquiridos por el estado peruano con la Unesco.

Además, fueron paralizadas las tareas de rehabilitación en pleno Santuario Histórico de Machu Picchu, afectado recientemente por un voraz incendio.

También serán suspendidas las tareas de mantenimiento y conservación de sitios arqueológicos, museos y patrimonio histórico de todo Cusco y de la macro región sur, incluyendo la rehabilitación del camino inca cusqueño y otros sitios arqueológicos que han logrado una masiva presencia de turistas desde que la ciudadela inca fue declarada "Maravilla de la Humanidad".

Es decir, el recorte ordenado por el MEF pone en peligro los principales atractivos turísticos del Perú.

DESPIDOS MASIVOS

Image
Stand by. Los trabajos de la Huaca Mateo Salado podrían suspenderse.
Image
Haga click en la imagen para ampliar.
La drástica medida asumida por el MEF provocó también masivos despidos de profesionales especializados del Instituto Nacional de Cultura en Lima, Cusco, Ica, Arequipa, Trujillo y otros epicentros turísticos, con lo cual se ven amenazados el cuidado y mantenimiento de sus respectivos recintos arqueológicos.

Por si fuera poco, el INC tendrá que suspender las tareas de repatriación de bienes culturales recuperados recientemente en España (la colección Patterson, recuperada hace algunos días por la policía local), Estados Unidos, Francia, México, Argentina, Ecuador y Chile.

También serán suspendidos los servicios de seguridad, vigilancia y limpieza de los recintos arqueológicos, museos y de los propios locales del INC en todo el país.

Fueron paralizados, además, los trabajos de investigación y recuperación del Capac Ñan (camino incaico), un ambicioso proyecto que abarca casi todo el territorio peruano. Otras labores afectadas son las de recuperación en Vilcashuamán (Ayacucho), Huánuco Pampa, Cabeza de Vaca (Tumbes), Huaycán de Cieneguilla (Lima) y los trabajos que se venían realizando en la Huaca Mateo Salado.

Incluso, en el oficio del INC se puede comprobar que la entidad acepta un recorte en sus "recursos ordinarios", correspondiente al último trimestre del presente año y calculado en casi 13 millones de soles.

Sin embargo, el INC considera injusto el recorte en sus ingresos por concepto de recaudación, que provocará problemas legales por incumplimiento de contratos adquiridos con antelación con diversas entidades peruanas y extranjeras.

En el INC, mientras tanto, siguen esperando una respuesta del despacho del ministro de Economía, Luis Valdivieso Montano.


Con una ayudita de la reina Sofía

El recorte puso en peligro la visita (28 de octubre) de los reyes de España al complejo arqueológico de Huaca de la Luna, en Trujillo. Incluso, la reina Sofía se ofreció a financiar el traslado de las piezas de la "colección Patterson", recuperadas hace unas semanas por la policía española. Pero el INC no tiene ni para pagar los impuestos.

Lo que no entienden en el MEF es que la columna vertebral del turismo peruano son sus maravillas arqueológicas, con Machu Picchu a la cabeza. Si a esto le sumamos Cusco, el lago Titicaca, los destinos arequipeños y los geoglifos de Nazca, entonces se puede entender la importancia del circuito de la macro región sur.

Y es precisamente el sector turismo la clave para enfrentar los estragos de la crisis financiera internacional, que ha provocado el derrumbe en los precios de los metales y otros bienes primarios de los que depende nuestro sector exportador.

No hay comentarios: