jueves, 6 de noviembre de 2008

Cecilia Bákula: 'Sancionaremos si dañan la Huaca de San Marcos'. El Comercio, 5/8/08

Cecilia Bákula: 'Sancionaremos si dañan la Huaca de San Marcos'

20:09 | El INC dispuso la suspensión de las obras por aparente daño al patrimonio histórico causada por obras civiles

(Andina).- La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bakula, afirmó hoy que se sancionará si se llegara a demostrar que durante la ejecución del intercambio vial Venezuela-Universitaria se produjo algún daño a la huaca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Hace algunos días, el INC dispuso la suspensión de las obras por aparente daño al patrimonio histórico producto de la remoción causada por obras civiles.

La titular del INC indicó que el mes pasado su institución recibió dos comunicaciones, una de forma anónima y otra de parte de estudiantes sanmarquinos, quienes alertaron de posibles daños a los restos arqueológicos de la zona.

Bakula indica que el INC ha cumplido con todos los pasos que disponen los reglamentos para tales casos. Recordó que, ante estas voces de alerta, arqueólogos de su institución y de la Municipalidad de Lima, responsable de la obra, inspeccionaron el lugar.

Los estudios técnicos, dijo, recomendaban que se tomara la medida cautelar de paralizar la obra, lo cual se comunicó el 25 de julio último.

Por ello, dijo sentirse sorprendida cuando voceros de la municipalidad de Lima señalaron que no han recibido ninguna notifición comunicando tal decisión.

La directora del INC agregó que ante estos casos se llevan a cabo dos tipos de acciones o vías. Una vía es la parte técnica en la que se observa lo ocurrido y se plantean soluciones.

La otra vía es la sanción que se le da al responsable de comprobarse un daño y que no se ha cumplido con las recomendaciones que la ley exige.

"Que se realice la parte técnica no significa que se deje de sancionar si hay culpable", señaló Bakula.

La funcionaria fue cauta en no sindicar a alguna institución como culpable del probable daño, mencionando que eso lo decidirán instituciones distintas al INC.

No hay comentarios: