jueves, 20 de noviembre de 2008

Destacan decisión de Estado peruano de llevar proceso a Yale en el Cusco. Andina 19/11/08

08:01  Destacan decisión de Estado peruano de llevar proceso a Yale en el Cusco

  • Lima, nov. 19 (ANDINA).- La doctora Mariana Mould de Pease calificó de “paso gigantesco” la decisión del Estado peruano de llevar a cabo el proceso legal contra Yale en el Cusco, tal como lo anunció el ministro Jorge Villasante, respecto al reclamo de las piezas extraídas por Hiram Bingham de Machu Picchu y en poder de la universidad estadounidense.

     

    Recordó que en el Cusco personas como Jorge Flores Ochoa y David Ugarte se habían pronunciado sobre la conveniencia de que el juicio se haga en su localidad. La historiadora recalcó que la postura adoptada por el Estado peruano tiene un ángulo moral.

    Mariana Mould de Pease pide que no se pierdan dos problemas relativos a Machu Picchu y sobre los cuales los peruanos podemos decidir. Por un lado, señaló la pretensión de una familia de reclamar el sitio arqueológico como suyo desconociendo la legislación sobre patrimonio. 

    El otro problema es la “profunda desigualdad social” que se ve en el manejo de la ciudadela. Puso como ejemplo el servicio de tren, al que acusó de practicar una discriminación étnica.

    Reparos

    Sin embargo, otros intelectuales tienen una opinión distinta, como es el caso de Luis Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura, quien consideró que llevar el juicio en el Cusco es una medida política. 

    Agregó que el Estado peruano puede tener la mejor voluntad, pero esta decisión podría retrasar más el proceso de expatriación.

    Mencionó que las autoridades de Yale tienen la obligación de velar por su universidad, por lo que no es una decisión fácil que acepten devolvernos las piezas. No obstante, recordó que los peruanos tenemos sólidos argumentos.

    Jurisdicción incierta

    Aunque todavía no ha habido respuesta oficial de las autoridades de Yale, la página web de la universidad ha hecho eco del anuncio del juicio en el Cusco. Según se puede leer en ese portal, se considera que “la cuestión sobre cuál corte de qué país tiene jurisdicción sobre los objetos excavados permanece sin estar clara”.

    En la misma nota se asegura que el anuncio hecho por el ministro Jorge Villasante es una muestra de que el memorando de entendimiento firmado en setiembre pasado ya no es aceptable para el Perú.

    Cifra
    -46,332 piezas arqueológicas extraídas de Machu Picchu tiene en su poder la Universidad de Yale, según inventario hecho por especialistas del INC.

    (FIN) DOP

No hay comentarios: