martes, 11 de noviembre de 2008

Estado peruano demandará a la Universidad de Yale para recuperar piezas arqueológicas. Andina 8/11/08

08:00 Estado peruano demandará a la Universidad de Yale para recuperar piezas arqueológicas

  • Entrevista al Ministro de Trabajo y de Promoción del Empleo, Jorge Villasante. Foto: ANDINA / Rubén Grández.
  • Lima, nov. 08 (ANDINA).- El Consejo de Ministros aprobó presentar una demanda judicial contra la Universidad de Yale para recuperar la colección de piezas arqueológicas de Machu Picchu, pues forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y deben ser repatriadas, informó el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

    Indicó que de acuerdo a lo acordado en el Consejo de Ministros, el Ministerio de Justicia procederá a designar un Procurador encargado de defender los intereses del Estado peruano en esta causa.

    Un equipo del Poder Ejecutivo integrado por los titulares de Educación, José Antonio Chang; de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, y de Trabajo, Jorge Villasante Araníbar, estará a cargo de monitorear la acción judicial.

    Según nota de prensa del Ministerio de Trabajo, el presidente de la República, Alan García, instó a los ministros designados a actuar con celeridad, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá poner a disposición del equipo de trabajo todos los antecedentes del caso.

    El titular del Trabajo dijo que esas piezas deben ser repatriadas y exhibidas en un museo de la Región Cusco.

    (FIN) NDP/GCO

No hay comentarios: