jueves, 20 de noviembre de 2008

Estado demandará a Yale en juzgado del Cusco para lograr devolución de piezas de Machu Picchu. Andina12/11/08

Ministro Villasante señala que existen mecanismos para que sentencia se ejecute en EEUU
17:59  Estado demandará a Yale en juzgado del Cusco para lograr devolución de piezas de Machu Picchu

  • Piezas en universidad de Yale provenientes de Machu Picchu. Foto: ANDINA/INC.
  • Lima, nov. 12 (ANDINA).- Las acciones judiciales del Estado peruano en contra de la universidad de Yale, para que ésta devuelva las piezas extraídas por Hiram Bingham de Machu Picchu, serán interpuestas ante el Poder Judicial del Cusco, por ser la autoridad competente, informó el ministro de Trabajo, Jorge Villasante.

    Villasante, quien es miembro del equipo del Poder Ejecutivo que monitorea las acciones que buscan el retorno de las piezas extraídas por Hiram Bingham de Machu Picchu, indicó que la decisión de llevar el caso a juicio se debió a que la propuesta que recibió por parte de Yale el Estado peruano, representado por la comisión de alto nivel presidida por el ex ministro Garrido-Lecca, no fue satisfactoria a los intereses del país.

    Indicó que el tema fue evaluado en la penúltima sesión del Consejo de Ministros y se autorizó a interponer las acciones judiciales, debido a que la comisión de alto nivel concluyó que se había agotado el trato directo y sugería la vía judicial.

    Asimismo, agregó, el acuerdo del Consejo de Ministros se orientó a que el proceso judicial pueda ser interpuesto en el Perú, y particularmente en la sección Cusco, considerando que estos bienes fueron extraídos por acciones de excavación autorizadas por el Estado peruano en Machu Picchu.

    "Siendo eso así, se ha considerado que la autoridad competente es el Poder Judicial del Cusco. Está pendiente que el Ministerio de Justicia pueda designar el procurador público que se hará cargo de la defensa del Estado en este proceso. Él deberá evaluar los antecedentes y plantear la estrategia correspondiente", indicó Villasante.

    Estimó que el nombramiento de dicho procurador ocurrirá en los próximos días y, a partir de allí, todas las autoridades que tengan información pertinente al tema de las piezas deberán proporcionársela.

    El titular de Trabajo comentó que es perfectamente factible la posibilidad de que Yale acate una sentencia emitida en el Cusco,  debido a que existen mecanismos legales gracias a los que se pueden ejecutar sentencias en países distintos adonde se ha seguido un proceso judicial.

    A través de estos mecanismos se vería ejecutar la sentencia, aunque es probable que la universidad de Yale plantee algún recurso de defensa como una excepción o cuestionar la competencia de los jueces peruanos.

    “Todo eso se verá en su momento. De dictarse una sentencia que ampare la pretensión del Estado peruano de la devolución de estas piezas, tendrá que cumplirse”, acotó.

    En relación con la posibilidad de que se produzca un entendimiento extrajudicial con Yale, dijo que la Comisión de Alto Nivel ya agotó la etapa de trato directo. “Pero el hecho de que se demande no corta ni cierra la posibilidad de un acuerdo, incluso durante el proceso judicial. El Estado peruano no se niega la posibilidad de tratar estos temas de manera amistosa con la universidad de Yale.”

    “De momento, la pretensión está contenida en lograr la restitución de todas las piezas. También se exigirá el tener acceso al resultado de todas las investigaciones científicas que se han hecho con este material. Parte de las autorizaciones de 1912 y 1916 señalaban que el Perú debía ser informado sobre estos estudios”, concluyó.

     

    (FIN) ECG/RRR

    GRM

No hay comentarios: