martes, 4 de noviembre de 2008

Evalúan norma del INC que declara zona monumental a huaca San Marcos. La República, 4/11/08

Evalúan norma del INC que declara zona monumental a huaca San Marcos

Municipio de Lima pide información para continuar trabajos en av. Venezuela. Resolución impide que obras afecten restos arqueológicos.

Image
Profanada. Huaca San Marcos ha sido dañada por obras viales y por vecinos.
Frente a la reciente resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC), que otorga el carácter de zona arqueológica monumental a la huaca San Marcos (ubicada al interior de la universidad del mismo nombre), la Municipalidad de Lima ha solicitado detalles sobre la ordenanza para continuar con las obras en la avenida Venezuela.

"La norma publicada tiene información genérica, por ello se han solicitado los planos al INC para evaluar y dar un pronunciamiento", afirmó la coordinadora de Proyectos de la comuna limeña, Carola Cuadros, tras expresar que resulta poco probable que la ordenanza interfiera en los trabajos del municipio.

En ese sentido, dijo que aún no se tiene una fecha para iniciar la segunda etapa de la obra (la primera fue la construcción del by pass Venezuela-Universitaria y la refacción de las pistas hasta la Facultad de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

De otro lado, pese a que el INC solicitó el Proyecto de Evaluación Arqueológica para autorizar los trabajos viales en terrenos de la Decana de América, Cuadros dijo que estos estudios no son necesarios, dado que "el municipio no afectará el patrimonio cultural".

PRECISIÓN

Protección. Según el experto en derecho edil Marco Tulio Gutiérrez, la norma del INC impedirá que el concejo limeño afecte a la huaca San Marcos durante la ejecución de sus obras.

No hay comentarios: