jueves, 6 de noviembre de 2008

'By-pass' de Universitaria con Venezuela no se terminaría por desacuerdos. El Comercio, 25/9/08

'By-pass' de Universitaria con Venezuela no se terminaría por desacuerdos

7:30 | Municipalidad de Lima y San Marcos aún no dialogan. Universitarios podrían quedarse sin puentes peatonales, veredas y paraderos

Por Álvaro Gastañaduí Ramírez

El Concejo de Lima abrió ayer al tránsito, en ambos sentidos, uno de los dos puentes que componen el 'by-pass' de las avenidas Venezuela y Universitaria, en el Cercado. Sin embargo, el proyecto corre el riesgo de quedar inconcluso.

Dentro de dos meses la municipalidad daría por terminadas las obras, hasta donde se haya avanzado, si no logra ningún acuerdo con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con el Instituto Nacional de Cultura (INC), que le impiden trabajar en el área que dicho centro de estudios se comprometió a ceder para el paso a desnivel y la ampliación de pistas.

La coordinadora de Proyectos del municipio, Carola Cuadros, indicó que, por el momento, no se piensa cambiar el trazo inicial, que incluye el anillo vial que servirá para ingresar a la Av. Universitaria desde la Av. Venezuela (el cual aún no ha sido construido).

Por la mañana, el alcalde Luis Castañeda Lossio reiteró que la municipalidad pretende seguir adelante con el proyecto. "Este anillo vial es necesario para la ciudad y para la universidad", dijo.

Carola Cuadros argumentó que, si se deja inconclusa la obra, los perjudicados serán los propios sanmarquinos, pues no contarán con paraderos, veredas ni tampoco con los puentes peatonales que se previó instalar en la zona que corresponde al campus.

Para el consultor en temas de transporte Luis Quispe Candia, la falta de esta infraestructura vial pondría en riesgo a los 38 mil estudiantes de San Marcos, que se verán forzados a caminar por la pista y cruzar esa vía rápida entre vehículos a alta velocidad.

Por su parte, el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, Fernán Muñoz, lamentó que la municipalidad y San Marcos no se hayan puesto de acuerdo. También criticó que el concejo no haya escuchado las propuestas que formuló su gremio para replantear el proyecto.

En tanto, Cuadros, confirmó que el INC rechazó la impugnación que había presentado el municipio contra la medida cautelar que suspendía la remoción de tierra en el campus, mientras no concluyera la evaluación arqueológica en la zona. Anunció que acudiría al Poder Judicial. El INC se disculpó ayer de pronunciarse al respecto.

MÁS DATOS
San Marcos analizará entrega del terreno


El Consejo Universitario de San Marcos acordará mañana su posición frente a la posibilidad de que no se construyan las veredas y los puentes peatonales que usarían los alumnos.

El Concejo de Lima inició las obras del 'by pass' el 3 de setiembre del 2007 y debió terminarlas un año después.

Desde comienzos de mayo, los sanmarquinos se enfrentaron reiteradas veces a los obreros y obligaron a paralizar las obras por algunos días.

La municipalidad demolió, el 29 de junio, el muro perimétrico de la universidad. Desde entonces se rompió el diálogo con San Marcos.

Con medida cautelar del 25 de julio, el INC ordenó al Concejo de Lima suspender la remoción de suelos en el campus hasta que presente el Proyecto de Evaluación Arqueológica. El concejo impugnó la resolución.

No hay comentarios: