Un tramo de la avenida Venezuela no podría ser ampliado. Peru 21, 2/11/08

07:30
Sociedad | Dom. 02 NOV '08

Un tramo de la avenida Venezuela no podría ser ampliado

El Instituto Nacional de Cultura aclaró que la huaca San Marcos es “monumental”, lo que impediría aumentar los carriles de esta arteria.


Luego de largos meses de conflicto entre la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape) y la Universidad Nacional de San Marcos –a causa de la ampliación de carriles en un tramo de la Av. Venezuela, que afectaría el complejo arquitectónico situado dentro del área universitaria– el Instituto Nacional de Cultura (INC) se pronunció ayer mediante una resolución publicada en el diario El Peruano.

PALABRA FINAL. Como se recuerda, hace tres meses el INC ordenó la suspensión de los trabajos en la zona, alegando que Emape no había solicitado formalmente una autorización. Ayer, a través del dispositivo, rectificó la normativa que en 2005 declaró a la huaca Aramburú B (huaca San Marcos) como ‘Patrimonio Cultural de la Nación’, y añadió que también se trata de un complejo arquitectónico “monumental”.

Según el especialista en derecho municipal Marco Tulio Gutiérrez, tal variación –mediante Resolución Directoral 1404/INC– impedirá que las obras se realicen tal y como las había previsto el municipio de Lima.

El especialista señaló que, de acuerdo con el Reglamento de Investigaciones Arqueológicas, aprobado por el INC en enero del 2000, una zona ‘monumental’ es entendida como un conjunto arqueológico cuya fisonomía deberá ser obligatoriamente conservada intacta, por poseer un alto valor urbanístico, documental o histórico.

“El INC le ha puesto fin al problema de una manera sutil. Ahora la municipalidad deberá replantear el proyecto y construir un viaducto debajo de la vía, o un pase aéreo sobre las ruinas, para poder continuar”, señaló.

NO AFECTA, AÚN. La coordinadora de proyectos de la Municipalidad de Lima, Carola Cuadros, afirmó que la primera etapa del proyecto de ampliación de carriles (de tres a cuatro) de la Av. Venezuela no interferirá la zona arqueológica. Aclaró que los trabajos terminarán exactamente donde se inician las ruinas. “Probablemente en la segunda parte afectará la que avanzaremos en los próximos meses desde Venezuela hasta Faucett. En todo caso, resolveremos cualquier eventualidad en su momento”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentarios sobre el Memorandum. Marzo del 2008

Macchupicchu, el Perú y Yale. Gori Tumi Echevarría López, 28/2/08

La denuncia de Franz Boas (Antropolgía y espionaje). Portal Opera Mundi, 10/6/09