lunes, 14 de abril de 2008

Yale tiene 40 mil piezas de Machu Picchu. El Comercio 14/4/08

NO ERAN SOLO CUATRO MIL

Universidad de Yale tiene 40 mil piezas de Machu Picchu

Luego de una rigurosa tarea de verificación, el grupo de comisionados del Instituto Nacional de Cultura (INC) determinó que no eran 4.000 sino 40.000 las piezas y fragmentos arqueológicos de la colección Machu Picchu que la Universidad de Yale, de Estados Unidos, tiene en su poder, distribuidos en más de cinco mil lotes.


UN VERDADERO TESORO

Piezas arqueológicas en poder de Yale son 40.000

Comisión del Instituto Nacional de Cultura (INC) realizó inventario en esa misma casa de estudios

La diferencia resultó abismal. No eran 4.000 las piezas arqueológicas de la colección Machu Picchu que permanecían en poder de la Universidad de Yale, como se calculaba hasta ahora, sino 40.000, según informó ayer el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, encargado de las gestiones entre esta entidad y el Estado Peruano para la repatriación de estos valiosos restos.

Un grupo de comisionados del Instituto Nacional de Cultura (INC) realizó una rigurosa tarea de verificación el pasado marzo en la propia Universidad de Yale, y en un informe final detallan que son 40.000 piezas y fragmentos arqueológicos distribuidos en más de 5.000 lotes.

El Estado Peruano ha planteado a la universidad en cuestión diversos mecanismos para la devolución de las piezas, luego de que se reconociera que pertenecen al Perú como patrimonio histórico. Solo un pequeño porcentaje de las piezas permanecerá en Yale para ser evaluado por expertos peruanos y extranjeros.

Cabe recordar que en setiembre del 2007, una comisión peruana de alto nivel firmó un acuerdo de entendimiento con Yale para la devolución de las piezas.

EL DATO
Publicarán informe
La comisión del INC acordó publicar el informe con el fin de que todos los peruanos estén bien informados del inventario real sobre el cual se lleva a cabo la negociación.

No hay comentarios: