jueves, 17 de abril de 2008

Perú pide a U. de Yale devolución total de las piezas de Machu Picchu. La República 17/4/08

Perú pide a U. de Yale devolución total de las piezas de Machu Picchu

No son 4,902 como se dijo. Mientras que se construye museo, piezas estarán en un convento del Cusco.

Image
Del Perú. Piezas valiosas se encuentran en la Universidad de Yale. Expertos del INC determinaron que son 46,332 piezas las que se hallan en Estados Unidos y no unos pocos miles.

Buena noticia. El Perú pedirá a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, la devolución de todas las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en su poder y que, según un inventario final, ascienden a 46,332 objetos.

Así lo informó el ministro de Salud, Hernán Garrido- Lecca, quien es miembro de la Comisión Especial para la repatriación de los objetos arqueológicos de Machu Picchu.

"La contrapropuesta peruana, que incluye sugerencias de especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC), contempla el pedido de devolución de todas las piezas en poder de esa universidad norteamericana", señaló Garrido-Lecca.

CANTIDAD MAYOR

La Dra. Cecilia Bákula, directora del INC, informó que antes la cantidad total de objetos y fragmentos extraídos de Machu Picchu que se manejaba era de 4,902. Ahora se conoce que son 46,332, "estos restos incluyen cerámicas, restos humanos, animales, objetos de piedra y metal", indicó. Asimismo, la doctora Bákula afirmó que ya se tiene decidido el lugar donde se expondrán las piezas de Machu Picchu que regresen mientras que se construye un museo moderno en el Cusco.


Equipo del INC verificó piezas

En marzo, un equipo técnico del INC verificó por primera vez los objetos arqueológicos del Perú trasladados por Hiram Bingham a los EEUU a inicios del siglo XX.

A consecuencia de este proceso de verificación, el INC ha entregado a la Comisión de Alto Nivel para la repatriación de los Bienes Arqueológicos, un informe de cinco tomos donde se detalla la labor realizada.

Se verificó que hay 36,335 objetos de cerámica; 7,780 objetos humanos; 684 fragmentos líticos, 126 metálicos, 1,038 restos de fauna y 369 piezas en condiciones de museo.

Hasta que se construya el museo, las piezas devueltas estarán en el convento de los Betlehemitas ubicado en la plaza de la Almudena, en el Cusco.

No hay comentarios: