viernes, 18 de abril de 2008

Tras ser devueltas por Universidad de Yale y hasta que se construya museo. Andina 18/4/08

Tras ser devueltas por Universidad de Yale y hasta que se construya museo
11:23 Convento de los Betlemitas en Cusco albergará piezas recuperadas de Machu Picchu

  • Piezas en universidad de Yale provenientes de Machu Picchu. Foto: Difusión
  • Lima, abr. 18 (ANDINA).- El Convento de los Betlemitas o área de La Almudena, en el distrito de Santiago, provincia de Cusco, albergará las piezas arqueológicas de Machu Picchu luego de que sean devueltas por la Universidad de Yale, anunció hoy la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

    Comentó que el INC ha recibido opciones muy interesantes por parte del Gobierno Regional de Cusco que no solo se ha comprometido a financiar la habilitación de un museo para mostrar estas piezas cuando lleguen al Perú, sino que a su vez, dijo, se tiene la propuesta de cuatro terrenos en el Cusco para edificar una infraestructura especial para mostrarlas.

    “Y mientras esa construcción (del museo) o ese proceso se da el Instituto ha logrado ya contar con el Convento de los Betlemitas, conocido también como el área de La Almudena en el Cusco, que será el espacio donde, en caso oportuno y rápidamente, se puedan albergar esas piezas para mostrarlas a todos los peruanos”, expresó.

    Por lo pronto, sostuvo, las negociaciones con la Universidad de Yale continúan y se espera que la responsabilidad histórica “de una entidad tan prestigiosa como es esa universidad” la comprometa a una respuesta también histórica respecto de la devolución de las referidas piezas.

    Comentó que existe un trabajo en lo que se refiere a los restos humanos. “Inclusive hay una publicación que se refiere al estudio óseo de las estructuras de esos cuerpos y hubo una selección de piezas para ser integradas en una exposición itinerante, pero el resto de material no ha sido todavía investigado”, dijo.

    Aseguró que no habrá cesión posible de parte del gobierno peruano. “Lo que se puede dar es un entendimiento, por ejemplo, en cómo vamos hacer la investigación futura”, detalló la funcionaria en el programa Confirmado de TV Perú.

    En ese contexto indicó que la Universidad de Yale podría, en algún momento, solicitar algunas piezas para investigarlas con técnicos peruanos. “Yo creo que en un mundo globalizado como el de ahora todo aquello que lleve al mejor entendimiento y a compartir información siempre va a enriquecer a todas las partes”, expresó.

    Bákula recordó que en una primera etapa -cuando estuvo en setiembre en dicha universidad-, las autoridades de la misma entregaron al INC un primer inventario con fotografías de aquellas piezas que consideraban tenían categoría de “museable, es decir que podrían integrarse directamente a una exposición”.

    Sostuvo que el Estado peruano consideró que si bien esa información era importante, la obligación y el derecho del Perú era conocer el contenido de la totalidad de la información de los objetos que Hiram Bingham llevó a la Universidad de Yale.

    “Este viaje (a dicha universidad) se fue programando con mucho cuidado y nosotros llegamos el 3 de marzo, éramos siete personas, siendo en la práctica un número ajustadísimo a la realidad”, puntualizó.

    Detalló que el trabajo consistió en armar grupos de técnicos, tras precisar que la tarea fue primero recibir de la Universidad de Yale unos listados con fotografías e información mínima para luego verificar una por una las 46 mil 332 piezas.

    “En un primer momento el Perú creía que la existencia era de cuatro mil 902 (piezas), luego nos dimos cuenta de que no se trataban de objetos individualizados sino que ese número se refería a lotes”, aseveró.

    Se logró verificar cinco mil 728 lotes con un total de 46 mil 332 piezas.

    En opinión de la jefa del INC esto es importante porque es la primera vez, desde que el Perú presta o autoriza la salida de las referidas piezas, que se tiene un conocimiento riguroso y total de ellas.

    “Total porque nosotros hemos recabado de la Universidad de Yale un documento donde ellos nos dicen que lo que vimos, o sea lo que se nos mostró, era la totalidad de lo que ellos conservaban de aquellos lotes autorizados por el Estado peruano”, refirió.

    Sostuvo que los lotes están referidos a la singularidad e identidad de las piezas.

    “Los lotes más numerosos son los de cerámica y cuando uno observa el conjunto de piezas se percata de que en el caso de los fragmentos, no son fragmentos recogidos aleatoriamente del suelo, es un conjunto de piezas elegidas por una persona que pudo valorar el contenido de lo que estaba apareciendo en Machu Picchu”, subrayó.

    (FIN) PHG/JOT

No hay comentarios: