lunes, 7 de abril de 2008

Equipo de especialistas peruanos entrega informe sobre piezas de Machu Picchu. Andina 6/4/08

Equipo de especialistas peruanos entrega informe sobre piezas de Machu Picchu

  • Piezas en universidad de Yale provenientes de Machu Picchu. Foto:ANDINA/INC
  • Lima, abr. 06 (ANDINA).- El equipo peruano encargado de cotejar el inventario de las piezas que se encuentran en poder de la universidad de Yale y que fueron encontradas en Machu Picchu por el arqueólogo Hiram Bingham, ya entregó su informe, señaló Blanca Alva, directora de Defensa de Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Cultura (INC).

    La funcionaria señaló que ya se han presentado cinco tomos a la comisión de alto nivel sobre el trabajo realizado en tierras norteamericanas.

    En declaraciones a la agencia Andina, comentó que el grupo de especialistas está satisfecho de la labor cumplida. “Hemos hecho un trabajo muy profesional”, aseguró.

    A fines de febrero un grupo de profesionales peruanos viajó a Estados Unidos como parte de los acuerdos para la repatriación del material arqueológico que Hiram Bingham extrajo de Machu Picchu a comienzos del siglo XX.

    Dicho equipo estuvo conformado por arqueólogos y arquitectos, además de Blanca Alva y la directora del INC Cecilia Bakula.

    En setiembre del año pasado se firmó un acuerdo de entendimiento entre la Universidad de Yale y el Estado Peruano para tratar la repatriación de las piezas arqueológicas en poder de dicha casa de estudios.

    La universidad norteamericana había desconocido la propiedad peruana sobre este importante lote encontrado por el norteamericano Hiram Bingham.

    Sin embargo, en el 2007 la comisión de alto nivel encabezada por Hernán Garrido Lecca consiguió que Yale aceptara la titularidad peruana y que se comprometiera en devolver en breve plazo la mayor parte de las piezas.

    Una parte menor de dicho material arqueológico permanecerá temporalmente en Estados Unidos para estudios conjuntos de especialistas norteamericanos y peruanos.

    (FIN) ECG/FPQ

No hay comentarios: